Blogia
ASOCIACION IUVENTA

ABRAHAM HAIM VISITÓ LA JUDERÍA DE JAÉN

EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN DEL PREMIO SAMUEL TOLEDANO, ABRAHAM HAIM, VISITÓ LA JUDERÍA DE JAÉN ACOMPAÑADO POR IUVENTA.

Manifestó su felicitación a todas las personas e instituciones que desempeñan su papel en esta misión por restaurar la judería de Jaén, divulgando su pasado histórico-cultural.

El Dr. Abraham Haim, Presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y Coordinador de la Comisión del Premio Samuel Toledano, visitó la ciudad de Jaén el jueves acompañado por Rafael Cámara, Presidente de la Asociación IUVENTA. Durante el recorrido el profesor Haim pudo conocer la Iglesia de San Andrés, que es una posible sinagoga, el barrio de la judería y el monumento a los sefardíes ubicado en la plaza de los Huérfanos. Precisamente el Dr. Haim es de origen sefardí.

Igualmente, en una reunión mantenida con Rafael Cámara, Haim conoció de primera mano el proyecto desarrollado por la asociación IUVENTA durante estos últimos seis años en pro de la recuperación de la judería giennense. Cámara le transmitió "la importante implicación y aceptación que ha tenido el proyecto de IUVENTA entre los distintos estamentos de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Jaén, que tramitó el ingreso de la ciudad en la Red, a las colaboraciones de las distintas administraciones públicas. Ha sido un proyecto que ha contando con la complicidad del movimiento asociativo y cultural, el trascendental apoyo de la ciudadanía en general y una significativa implicación de los medios de comunicación con las reivindicaciones ciudadanas". Cámara añadió que "no podemos obviar el fundamental apoyo que numerosos y destacados miembros de la comunidad sefardí internacional han aportado a nuestro de deseo de ingresar en la Red".

Como es sabido el conjunto de estos hechos desembocó en el pasado año 2.005 con el ingreso de la ciudad en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", como miembro de pleno derecho, razón por la que actualmente Jaén se encuentra en una segunda fase de trascendental importancia, la de rehabilitación del barrio hebreo medieval.

Abraham Haim expresó a Iuventa palabras como que "me asombro y me conmuevo por la
diversidad de actividades y logros que habéis tenido durante pocos años con
relación al descubrimiento del pasado judío de esta ciudad en la edad media
y posteriormente (los judaizantes)". Añadió que "se notan claramente en primer lugar las inciiativas y los esfuerzos hechos por la asociación IUVENTA y en segundo lugar la respuesta positiva de las autoridades municipales y otras, que han creado una colaboración estrecha tanto a nivel municipal como autónomo, nacional e internacional".

El profesor Abraham Haim consideró la visita a Jaén como el inicio de una colaboración más entre la Asociación y el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén. Entre sus afirmaciones manifestó que estaba seguro "de que en el próximo futuro se cumplirá un dicho sefardí que dice que "esta visita que tenga hermanos".

Abraham Haim es Licenciado en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Arabe, por la Universidad Hebrea de Jerusalén así como Doctor en Historia por la Universidad de Tel – Aviv .

Durante cinco años fue Director General del Patrimonio Sefardi en el Ministerio
de Educación y Cultura de Israel. Desde el año 1983 es profesor en los Cursos de Verano que se llevan a cabo en el Colegio de España en Salamanca.

Desde octubre de 1999 es Comendador de la Orden del Mérito Civil y ha a participado como conferenciante en congresos, seminarios y jornadas de estudios sobre la historia del Oriente Medio, el judaísmo español, el mundo sefardi y temas interreligiosos. Es también autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardi, del que es uno de los mas destacados especialistas a nivel internacional.

11 comentarios

Frankie Toledano -

Shalom, ISAAC
Quisiera Saber si tu podrias ponerte en contacto conmigo, mi familia es de Teziutlan y yo vivo en USA, yo soy familiar de la familia Toledano de alla, hace poco hice ADN analisis aqui y corrobore que soy cripto-judio y ya tenia conocicimento de esto, pero no exactamente de que pueblo salieron o fueron explusados. mi correo electronico boy_sfo@yahoo.com.
Gracias
Franike Toledano

Marcelo Hoyos -

Necesito saber si tengo sangre judía sefaradi, mi verdadero apellido es De Hoyos y por parte de madre soy Ferrera, y a su vez por parte de madre tengo estos apellidos,Belzo y Avila su abuela.
En el caso de mi padre, su madre era de apellido Moreno y los abuelos de parte de padre, de Hoyos y De La Cabada. Les agradezco cualquier tipo de información. Como último dato, todos mis abuelos son hijos de españoles. Y no practicaron la religión Católica. Nunca supe el porque, ya que en España eso es muy común.Muchas gracias

esteban gomez -

soy sefardita de costa rica de cartago, de san rafael y tierra blanca tierra de sefardies.. nos lo han contado de generacion en generacion nuestros abuelos para que guardemos el secreto

Kenneth Navarrete -

Shalom, soy de Costa Rica y tenemos una comunidad judia sefadi, puenen contactarnos, ademas tengo una amiga que tiene el libro "Descalzos en Palmares", mi correo es kennethnavarreteg@hotmail.com, puede llamarme al tel 2772-0976, estoy a las ordenes, shalom alejem...

Rosa Maria Monge Fallas -

NOTA DE CORECCION DE DIRECCION DE COMUNIDAD JUDÍA SEFARDÍ NETZARITA: SAN JOSÉ,COSTA RICA, 200 METROS AL OESTE Y 100 METROS AL SUR DE LA CLINICA BIBLICA, CASA ESQUINERA COLOR AMARILLO, SEGUNDO PISO.

Rosa Maria Monge Fallas -

Shalom. Soy periodista de Costa Rica y quiero saber dónde se compra ese libro Descalzos en Palmares, soy judía sefardí netzarita y asisto a una comidad ubicada 100 metros este y 100 sur de la Clínica Bíblica en San José Centro para los que quieran celebrar Shabat o si quieren vienen a mi casa a celebrar Kabalá Shabat el viernes a las 7 p.m. Telf. 22-59-0893, San José Costa Rica. Rosa María Monge Fallas

YASHUAJ -

Hola vivo en Costa Rica, SOY sefardita, este es para invitarles a nuestra comunidad sefardita en Heredia AL FRENTE DE parque de las Embarasadas para cierre de Shabbath.Shalom

Oscar Torres S. -

Me gustaría saber si puedo y en dónde conseguir más información acerca de los Crypto Judíos en Costa Rica. Traté de conseguir el libro de Monge-Urpí que hace mención Fco. José Quesada, pero en la editorial me dijeron que no tienen planeado alguna nueva edición a corto o mediano plazo. Es bien sabido que Costa Rica fue un muy buen punto (en cierto sentido) para esconderse de las persecuciones, y deseo de todo corazón obtener alguna información al respecto, ya que no me cabe duda que la inmensa mayoría de los costarricenses somos de origen sefardí, que tuvimos que disfrazar muchas tradiciones judías para evitar la persecución (como por ejemplo lo es el dulce de chiverre para el Haroset de Pesaj así como la Flor de Itabo, para las hierbas amargas o las empanadas de chiverre para Purim; así como otras que a nivel cultural hoy en día no tienen mayor significancia dentro de lo cotidiano de la gente); que tuvimos que asimilarnos a fin de poder sobrevivir. Muchas gracias.

Fco José Quesada-Quesada -

Hola soy de Costa Rica y resido en un pueblo llamado Palmares...Mi bisabuelo fue de Jaén y llego a Costa Rica a finales del siglo IX; Soy judio sefardí ya que mi familia lo a sido, pero de una manera discreta..debido al catolicismo que reina en mi pais...Es posible que la informacion que maneja Isaac sea muy coerente con lo que sucedia en epocas remotas de antisemitismo,esto pues los judios provenientes de España casi siempre buscaban agruparse para vivir en lugares alejados de las urbes..Existe incluso una investigacion realizada a mi pueblo por una profesora de una universidad en Canadá, en don de pone al descubierto el legado de muchas familias de practicas especificas como Yom Kipur, rosh hashaná, Purim,ect,etc...estas se practicaban pues eran familias que se conocian y que vivian solos en mi pueblo..una de ellas era la mia...El libro se llama "Descalzos en Palmares,los Cripto-judios en Costa Rica" así que motivo a Isaac a segui buscando más sobre nuestro pueblo que se encuentra por todo el mundo esparcido!! SHALOM!!

Rafael Cámara -

Estimado Isaac, estoy encantado con tu comentarioy me interesa muchísimo tanto darte datos como que tu también me aportes datos. No veo tu correo y tenemos problemas con la web. Escríbime tu mail a rafael.camara@juntadeandalucia.es
Yo soy el presidente de la asociación Iuventa y llevo año investigando sobre los judíos de Jaén. ¿Cual es tu apellido?. Un abrazo.

Rafael Cámara. - Jaén.

Isaac -

hola, desde que era muy pequeño, mi padre un judio sefardi clasico, siempre comento que su familia fue expulsada de Jaen Andalucia, españa, tiene datos serios de que parte de los judios de jaen llegaron a Mexico y se establecieron en una pequeña ciudad entre Puebla y Veracruz, llamada Teziutlan, en donde algunas de las familias alli consideradas "españolas de origen" y practicantes del catolicismo, mencionan algunos datos similares, como que se saben descendientes ju judios españoles de andalucia, y algunos comocen el nombre "jaen" por referencia de algun comentario familiar y pasado. donde puedo obtener datos de las familias expulsadas de JAEN?