Blogia
ASOCIACION IUVENTA

UN LIBRO JUDÍO DE JAÉN EN PARÍS.

UN LIBRO JUDÍO DE JAÉN EN PARÍS.

La asociación IUVENTA ha comunicado a la Coordinadora del Instituto de Estudios Giennenses, Lola Barberán, la existencia de un libro, titulado "Comentario al Libro de Job", cuyo autor es un judío de la ciudad de Jaén que lo escribió en el siglo XIII. El autor, el giennense Yaacob Al-Djayyani, debió ser natural de la medina musulmana de Yayyan, a tenor del gentilicio que utiliza (Al-Djayyaní, o yayaní).

 El libro fue transcrito en el siglo XVI por otro hebreo, en la ciudad marroquí de Serfrú, lo que hizo que el texto original no se pierda a pesar de los muchos siglos transcurridos. El Instituto de Estudios Gienneses adquirirá una copia de dichos textos que esperamos en un futuro próximo pueda ser traducidos al castellano, pues el libro actual, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, está escrito en hebreo.

Iuventa propondrá la exposición de las copias de ese libro para la próxima edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, el 2 de septiembre, cuyo lema este año es "Testimonios. Los libros".

1 comentario

Juana -

Es impresionante como os moveis, si seguís así vais a hacer vamoso a Jaén.