Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Jaén. ¿Una ciudad de la Atlántida?

Miércoles, 4 de agosto de 2004

DIARIO IDEAL JAEN

VIVIR

Jaén, ¿una ciudad atlante?
El investigador Georgeos Díaz-Montexano ve similitudes entre el patrón arquitectónico de la Atlántida y el yacimiento de Marroquíes Bajos

ANTONIO ORDÓÑEZ //JAÉN

MITO O REALIDAD. Marroquíes Bajos pudo ser realmente un asentamiento atlante. / IDEAL

LA Atlántida. Decenas y decenas de investigadores y aventureros han buscado durante años vestigios que probasen la existencia de este mito. Actualmente, varios equipos de investigadores y aficionados a la arqueología y a las civilizaciones perdidas buscan en las inmediaciones de las costas de Cádiz y Gibraltar pruebas de la existencia de este estado ideal del que habló Platón en el 'Timeo' y en el 'Critias'. Uno de estos aventureros, Georgeos Díaz-Montexano, cuenta con muchas pistas, y algunas de ellas incluso se acercan a Jaén, al yacimiento de Marroquíes Bajos.

Actualmente hay varios equipos trabajando en estas pesquisas. Locos o cuerdos, depende como se mire. El hispano-cubano Díaz-Montexano dedica su vida desde hace años a la búsqueda de esta civilización perdida que para muchos puede tener relación con la también archibuscada cultura de los Tartessos. Las pistas existentes y los datos 'difusos' que ofrecen los libros de Platón siempre han dirigido la mirada hacia la Península Ibérica y curiosamente también a Jaén. Según el investigador Díaz-Montexano, la ciudad calcolítica y de la Edad del Bronce de Marroquíes Bajos se edificó con el mismo diseño descrito por Platón. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el núcleo principal era como una isla circular rodeada de cinco fosos (como los cinco anillos que rodeaban a la isla Atlantis), mientras que el diámetro del anillo exterior se ha calculado en unos 1.900 metros. El hispano-cubano señala que según Platón el ancho máximo o diámetro de los cinco anillos sumados era de 11 estadios, que multiplicados por la media conocida de 177,6 metros por estadio ofrece la suma de 1.953,6 metros, apenas unos 54 metros de diferencia con respecto al diámetro máximo de los anillos de la ciudad de Marroquíes Bajos.

Díaz-Montexano hace referencia también al estudio del profesor jienense Arturo Ruiz sobre estos anillos: «Esta manzana resume -señala Ruiz en su estudio- lo que fue Marroquíes Bajos en el Neolítico final, cuando el hombre domesticó la naturaleza... Allí hubo un poblado de grandes dimensiones construido desde un esquema de fosos concéntricos que se extendían en una red de regadíos. Posiblemente la primera muestra de control del agua...».

La investigación arqueológica en Marroquíes Bajos ha puesto de relieve que se trata de una de las ciudades más antiguas de la península. Esta antigua ciudad de Jaén reagrupó a todas las demás en un mismo asentamiento que alcanzó su máxima extensión física entre el 2500 y el 2000 a.C. Son esos círculos concéntricos, con los que siempre se ha representado a la Atlántida, los que hacen pensar que Marroquíes Bajos se organizaba bajo este mismo diseño de ciudad. «La acrópolis de Antlantis -señala Georgeos- tenía también cinco círculos concéntricos: tres de agua de mar y dos de tierra. Según los arqueólogos, estos anillos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte (lo mismo dice Platón de los canales que rodeaban a la acrópolis de Atlantis) para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Se trata de una de las obras de ingeniería más antiguas de las que se tiene noticia. Mientras que en la zona interfosos, y en ocasiones sobre ellos, se ubican las construcciones».

¿Por qué Jaén?

¿Por qué el yacimiento jienense presenta estas características? El investigador señala que, según Platón, la Acrópolis de Atlantis se hallaba distante del 'thalattê' (agua salada o agua de mar) tan sólo a unos 50 estadios, que sería unos 8,88 kms. La única manera de poder asociar la primitiva ciudad circular concéntrica de Jaén con la Acrópolis de Atlantis sería demostrando que a finales de la Edad del Bronce el agua salada del mar llegaba hasta un punto distante, aproximadamente en unos 9 kilómetros del actual asentamiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, el sitio se encuentra en un punto demasiado alto para que pueda haber sido tragado por una inundación o tsunami.

«Creo -mantiene el experto- que la primitiva ciudad concéntrica de Jaén demostraría que éste era el patrón arquitectónico usado por determinados pueblos de Iberia durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, que son los mismos que Platón describe bajo el nombre de Atlánticos, es decir, pueblos de las costas atlánticas. La ciudad de Marroquíes Bajos fue edificada por estos pueblos que podríamos llamar (como lo hizo Platón) 'atlantes' o 'atlánticos'; pueblos del Calcolítico y del Bronce de la Península Ibérica que no sólo habitaron en Andalucía».

De este modo, hasta la fecha, la ciudad circular concéntrica de Marroquíes Bajos de Jaén es la que más se aproxima -según el investigador- a las descripciones que ofrece Platón de la ciudad principal de Atlantis en cuanto al diseño arquitectónico y las medidas de los fosos circulares y demás estructuras de canalización.

0 comentarios