Blogia

ASOCIACION IUVENTA

MÁS CAMISETAS SOLIDARIAS

MÁS CAMISETAS SOLIDARIAS

MÁS MODELOS DE CAMISETAS. ANÍMATE

MÁS MODELOS DE CAMISETAS. ANÍMATE

Tenemos todavía más modelos diferentes de camisetas solidarias. Te animamos a colaborar en el proyecto que Andrés García desarrolla con los pigmeos en el Congo. Las ventas van bien pero, cuantos más seamos, más dinero tendremos para colaborar. Esperamos tu visita a Iuventa para conocer las camisetas solidarias.

IUVENTA SE INTEGRA EN TARBUT SEFARAD

IUVENTA SE INTEGRA EN TARBUT SEFARAD

La Asociación IUVENTA, que a través de su proyecto "Jaén, camino de Sefarad" tantos logros ha obtenido, entre otros, el de que Jaén se haya integrado en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", se ha sumado desde este mes a la iniciativa nacional "Tarbut Sefarad", una nueva organización que coordinará las acciones del voluntariado español, de los amigos de lo hebreo, y que en Jaén estará representada por IUVENTA.

 Más información en: www.tarbutjaen.com

 

CAMISETAS SOLIDARIAS

CAMISETAS SOLIDARIAS

Un grupo de socias de IUVENTA están pintando camisetas que se están vendiendo a 6 euros cada una, recaudación que se destinará al Congo, para un proyecto misionero con los Pigmeos que está desarrollando el misionero jiennense Andrés García. De momento van recaudados 300 euros. Si quieres una camiseta y un poquito de solidaridad, por seis euros tendrás las dos cosas.

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

Tras las recientes elecciones municipales del mes de mayo 2007, el Ayuntamiento de Jaén va a comenzar a desarrollar un Plan Integral para la recuperación y rehabilitación de la Judería de Jaén, tal y como manifestó la actual alcadesa de Jaén, Carmen Peñalver, que era su intención, dentro de otras tantas propuestas de revitalización del conjunto histórico giennense, cuyo epicentro se encuentra justamente en el antiguo barrio judío. Además la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, es además la Presidenta de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" desde el pasado 16 de junio, organización en la que Jaén está incluída.

 El nuevo plan seguramente ponga en ejecución los compromisos adquiridos por la corporación municipal con la Red de Juderías de España y además, ubicará el Colegio Ruíz Jiménez en el solar Apa III, puesto que en el lugar del colegio actual se construirá el nuevo Rectorado de la Universidad de Jaén. Desde IUVENTA se espera además que también se tenga en cuenta la recuperación de los antiguos huertos-jardín, que caracterizaron la zona durante siglos. El Huerto del Poli y uno de los Huertos del Real Monasterio de Santa Clara son actualmente propiedad de la Junta de Andalucía.

 También está prevista la rehabilitación del Edificio de Los Caños y del Baño Árabe del Naranjo, en el entorno del barrio judío, quizá para ubicar en el el Centro de Educación de Adultos de la Magdalena. El lugar del Centro de Interpretación de la Judería no está determinado por el momento, aunque en IUVENTA seguimos considerando como necesaria la excavación y puesta en valor del solar donde se ubicó una de las antiguas sinagogas de la ciudad y que hoy forma parte del Real Monasterio de Santa Clara. "Es el lugar donde realmente podemos obtener (con los restos arqueológicos de la sinagoga)  un legado material hispano-judío que nos ponga en el mapa cultural hebreo y en el inventario de la España Judía", afirma Rafael Cámara, presidente de IUVENTA.

UN LIBRO JUDÍO DE JAÉN EN PARÍS.

UN LIBRO JUDÍO DE JAÉN EN PARÍS.

La asociación IUVENTA ha comunicado a la Coordinadora del Instituto de Estudios Giennenses, Lola Barberán, la existencia de un libro, titulado "Comentario al Libro de Job", cuyo autor es un judío de la ciudad de Jaén que lo escribió en el siglo XIII. El autor, el giennense Yaacob Al-Djayyani, debió ser natural de la medina musulmana de Yayyan, a tenor del gentilicio que utiliza (Al-Djayyaní, o yayaní).

 El libro fue transcrito en el siglo XVI por otro hebreo, en la ciudad marroquí de Serfrú, lo que hizo que el texto original no se pierda a pesar de los muchos siglos transcurridos. El Instituto de Estudios Gienneses adquirirá una copia de dichos textos que esperamos en un futuro próximo pueda ser traducidos al castellano, pues el libro actual, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, está escrito en hebreo.

Iuventa propondrá la exposición de las copias de ese libro para la próxima edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, el 2 de septiembre, cuyo lema este año es "Testimonios. Los libros".

XVI ANIVERSARIO DE IUVENTA

XVI ANIVERSARIO DE IUVENTA

El próximo sábado, con motivo del XVI Aniversario de la Asociación IUVENTA, los socios y socias tenemos una convivencia por la noche para departir, compartir y pasar un buen rato. Y que cumplamos muchos más y todos/as lo veamos.

EL SINDICATO SATSE VISITA LA JUDERÍA DE JAÉN

EL SINDICATO SATSE VISITA LA JUDERÍA DE JAÉN

El sindicato de enfermería SATSE realizará el próximo sábado día 23 de junio, una visita guiada a la Judería de Jaén y a la historia judía de la ciudad, organizada por la Asociación IUVENTA. La iniciativa, surgida a través de la sindicalista del SATSE y vocal de IUVENTA, Africa Conde, transcurrirá durante la mañana del sábado.