Blogia
ASOCIACION IUVENTA

EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL RENACIMIENTO

De lo pedido en esta nota, hace dos años, se va a realizar TODO, menos lo de la Exposición del Renacimiento que, mira por donde, es lo que más nos preocupaba. Siguen guardadas las maquetas en los misteriosos sótanos de los que nadie quiere desvelar su ubicación.

No obstante, agradecemos al Ayuntamiento el que se haya volcado en la celebración de un Congreso Internacional y una escultura de Vandelvira, que no es poco, por parte de la Concejalía de Cultura y en colaboración con otras instituciones. Esperemos también, no obstante, que no nos olvidemos nunca de la Exposición Permanente del Renacimiento.

Leer:


Iuventa reclama una ubicación para la Exposición Permanente del Renacimiento.

--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación presentó el pasado día 26 de febrero un escrito dirigido al alcalde en el que solicitaba con urgencia una ubicación adecuada para esta iniciativa, sugiriendo la conveniencia de que la Oficina Técnica URBAN se encargara de esta misión.

La Exposición del Renacimiento estuvo instalada en la Catedral de Jaén, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América-Encuentro entre Dos Mundos, y la Exposición Universal de Sevilla 1.992. Se desarrolló durante los meses de Octubre y Noviembre de 1.992 y obtuvo un importante éxito de crítica y público, alcanzando gran proyección, a pesar de su eventualidad, como un destacado acontecimiento cultural en la ciudad de Jaén y en el conjunto de Andalucía.

Precisamente, como consecuencia de esa buena acogida, Ayuntamiento y Junta de Andalucía acordaron exhibir con carácter permanente dicha Exposición, para representar el magnífico patrimonio arquitectónico del siglo XVI que conserva Andalucía y especialmente, Jaén y su provincia.

La Junta de Andalucía se comprometió a ceder en depósito, en concepto de colección museística, las maquetas de la Exposición, y el Ayuntamiento asumió el compromiso de buscar el inmueble que albergara dicha Exposición Permanente. Curiosamente, éste último compromiso del Ayuntamiento no ha sido desvelado por la Junta de Andalucía hasta hace apenas unos días.

En el escrito presentado por Iuventa, se reiteran otras peticiones sobre el Renacimiento en Jaén, entre las que se encuentran el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro para el Arquitecto Andrés de Vandelvira, así como la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de este insigne arquitecto, entre otras propuestas.

Nota de Prensa publicada en www.yayyan.com

Copyright Aula Jaén 27, 2002.

0 comentarios