Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Noticias relacionadas

El escritor estadounidense Nat Krieger visita la tierra natal de Ibn Shaprut.

El escritor estadounidense Nat Krieger visita la tierra natal de Ibn Shaprut.

El escritor e investigador estadounidense Nat Krieger, visitó las ciudades de Córdoba y Jaén durante estas navidades, con el objeto de conocer de primera mano los lugares donde nació y vivió el célebre cortesano judío Hasday ibn Shaprut, cuya fama sobrepasa ampliamente las fronteras de ambas provincias y de nuestro país. Nat Krieger está estudiando en profundidad la vida de Ibn Shaprut con el objetivo de publicar una biografía en un futuro próximo.

Krieger tuvo la oportunidad de visitar la zona donde vivieron los judíos de Jaén, conocer los aspectos negativos de la Inquisición en la ciudad e incluso recorrió el entorno natural de la ciudad, concretamente el cerro de Santa Catalina y su castillo, donde sin duda Hasday, como tantos jóvenes giennenses a lo largo de los siglos, disfruto del entorno natural y privilegiadas vistas de dicho monte y fortaleza. También se entrevistó en Jaén con el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, y en Córdoba con el catedrático de la Universidad de dicha provincia, Jesús Peláez del Rosal.

 

XXV Asamblea General Red de Juderías en Jaén.

XXV Asamblea General Red de Juderías en Jaén.
Los pasados días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre se celebró en la ciudad de Jaén la XXV Asamblea General de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad". En dicha Asamblea el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén cedió la presidencia a su homóloga del Ayuntamiento leonés, ciudad que la ostentará durante los próximos seis meses hasta que la ceda a su vez a Oviedo.
El viernes, previo a la Asamblea, los participantes de las distintas ciudades de la Red de Juderías y miembros de la Comisión Municipal Especial para el Impulso y Rehabilitación de la Judería de Jaén, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una interesante charla impartida por Françoise Tondre, sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (la Red forma parte del Gran Itinerario Europeo del Patrimonio Judío), y tras dicha charla se ofreció un excelente concierto del grupo Mediterránea, en el Patio de Columnas del Virrey del Perú, un precioso edificio del conjunto histórico de Jaén.
Igualmente hubo un acto de especial trascendencia, que fue la firma de un Convenio de Adhesión de la Red de Juderías de España al Consejo Institucional de la Casa Sefarad-Israel, que se desarrolló en una de las salas del Museo Internacional de Arte Naïf. En la fotografía, la Presidenta de la Red de Juderías de España y alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la directora de la Casa Sefarad-Israel, Ana Salomón, en la firma de dicho convenio, que promete una intensa y fructífera relación entre ambas organizaciones.

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

Tras las recientes elecciones municipales del mes de mayo 2007, el Ayuntamiento de Jaén va a comenzar a desarrollar un Plan Integral para la recuperación y rehabilitación de la Judería de Jaén, tal y como manifestó la actual alcadesa de Jaén, Carmen Peñalver, que era su intención, dentro de otras tantas propuestas de revitalización del conjunto histórico giennense, cuyo epicentro se encuentra justamente en el antiguo barrio judío. Además la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, es además la Presidenta de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" desde el pasado 16 de junio, organización en la que Jaén está incluída.

 El nuevo plan seguramente ponga en ejecución los compromisos adquiridos por la corporación municipal con la Red de Juderías de España y además, ubicará el Colegio Ruíz Jiménez en el solar Apa III, puesto que en el lugar del colegio actual se construirá el nuevo Rectorado de la Universidad de Jaén. Desde IUVENTA se espera además que también se tenga en cuenta la recuperación de los antiguos huertos-jardín, que caracterizaron la zona durante siglos. El Huerto del Poli y uno de los Huertos del Real Monasterio de Santa Clara son actualmente propiedad de la Junta de Andalucía.

 También está prevista la rehabilitación del Edificio de Los Caños y del Baño Árabe del Naranjo, en el entorno del barrio judío, quizá para ubicar en el el Centro de Educación de Adultos de la Magdalena. El lugar del Centro de Interpretación de la Judería no está determinado por el momento, aunque en IUVENTA seguimos considerando como necesaria la excavación y puesta en valor del solar donde se ubicó una de las antiguas sinagogas de la ciudad y que hoy forma parte del Real Monasterio de Santa Clara. "Es el lugar donde realmente podemos obtener (con los restos arqueológicos de la sinagoga)  un legado material hispano-judío que nos ponga en el mapa cultural hebreo y en el inventario de la España Judía", afirma Rafael Cámara, presidente de IUVENTA.

LA RUTA DE LOS JÁZAROS.

LA RUTA DE LOS JÁZAROS.

UNA NUEVA RUTA EUROPEA. DE AL-ANDALUS A JAZARIA

 

Hoy viernes se presenta oficialmente en el Colegio de Arquitectos de Jaén un interesante itinerario que vendrá a recrear el histórico recorrido de la correspondencia epistolar entre un jaenés, Hasday ibn Shaprut, cortesano en la Córdoba del Califa Abderramán III, y el Rey Yosef de los Jázaros, un imperio casi mítico por su relación con la religión judaica y que se ubicaba a orillas del Mar Caspio, en la actual Rusia.

 

Hasday fue hombre tolerante como pocos, más aún si tenemos en cuenta que estamos retrotrayéndonos diez siglos atrás en nuestra historia. Trabajó codo con codo en la traducción del Tratado Médico de Dioscórides con el monje cristiano Nicolás, fue mecenas de las academias rabínicas de Córdoba y embajador ante los diplomáticos cristianos de Bizancio y el Sacro Imperio Germánico en sus célebres desplazamientos a Al-Andalus. Además ejerció como médico de califas musulmanes y reyes cristianos y, sin embargo, no supuso merma alguna el hecho de toda esta interacción con miembros de otras religiones para que, Hasday ibn Shaprut, se convirtiese, a la par, en un judío religiosamente observante, gran defensor de su cultura y espejo donde mirarse. Un humanista judío y europeo en pleno siglo X. Es por ello lógico que cuando Hasday supo de la existencia de un reino hebreo, y gobernado por un rey judío, en los márgenes del Mar Caspio, algo se revolvió en su interior y sintió la profunda necesidad de indagar sobre aquel lejano estado.

 

A partir del momento en que recibe las primeras noticias sobre el Imperio Jázaro, gobernado por el rey judío Yosef, y un pueblo que practicaba también las Leyes de Moisés, entra en una intensa actividad procurando, de diversas formas, contactar con el desconocido monarca hebreo. Finalmente una de sus misivas alcanzará el objetivo esperado llegando hasta Itil (actual Astracán, en Rusia), a pesar de las enormes distancias y las tremendas vicisitudes que habrían de pasar los emisarios para llegar a buen puerto. Al recibir la carta, el rey de los jázaros no podría menos que sorprenderse de la grandeza y el tesón de aquel judío español al que llegará a calificar de "Cabeza de la Golá" (cabeza de la diáspora o dispersión hebrea).

 

El rey de los Jázaros, contestaría a Hasday y ahora, mil años después, con la base documental de unas cartas milenarias halladas en una Guenizá de El Cairo, se reconstruirá esa ruta que con los medios de comunicación terrestres actuales no durará menos de cuatro semanas, al no utilizar los nuevos emisarios del siglo XXI ningún tipo de transporte aéreo.

 

El objetivo fundamental es reconstruir, paso a paso, cómo era la Europa de las cartas de Hasday y el rey Yosef, partiendo de las antiguas ciudades andalusíes de Jaén y Córdoba, recorriendo España y Europa hasta Astracán, en Rusia, recreando todo un recorrido con sus correspondientes escalas en las distintas localidades donde existieron comunidades israelitas medievales. De eso modo profundizaremos más en el conocimiento de una Europa que por lejana en el tiempo nos resulta hoy desconocida pero, a la misma vez, estaremos incentivando y resaltando una parte de los valores históricos y culturales comunes de la Unión Europea, en la búsqueda de la cohesión y la unidad, utilizando paradójicamente un personaje representante de una cultura que fue minoritaria y a la par profundamente nuestra. La propia Constitución Europa así lo indica, resaltando la necesaria puesta en valor del patrimonio cultural común y, sin duda, la Ruta Al-Andalus-Jazaria es un patrimonio y una historia común a múltiples países de la actual Unión. Un paso más en el sueño de esa Europa que muchos ansiamos disfrutar en un futuro próximo, con sus fuertes lazos comunes y sus enriquecedoras diferencias.

 

Rafael Cámara Expósito

Presidente de la Asociación IUVENTA.

 

Salvador Santa Puche.

Nuevo emisario junto a Patricia Jiménez en la ruta Al Andalus-Jazaria (España-Rusia).

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "VIVA JAÉN" EL 20/03/2007.

PROPUESTAS DE IUVENTA AL NUEVO PGOU DE JAÉN

PROPUESTAS DE IUVENTA AL NUEVO PGOU DE JAÉN

 

Esta asociación, a través del presente documento, desea manifestar una serie de consideraciones en torno a la redacción del nuevo PGOU de Jaén, así como realizar algunas propuestas de futuro para la ciudad de Jaén.

Antes de nada manifestar que nuestra intención con estas propuestas y consideraciones es la de aumentar los elementos para el debate que deberá generar el proceso de redacción del nuevo PGOU, en aras a que su resultado sea el más positivo posible para la gran mayoría de los ciudadanos de Jaén.

Por otro lado, y aunque puede parecer una obviedad, lamentablemente no es así y tenemos que recalcar, por encima de todo, la imperiosa necesidad de que la aprobación del nuevo plan general deberá ir acompañada de las correspondientes medidas de control para su correcta y completa ejecución (al máximo posible).

Desde los estamentos políticos se debe entender que estos planes son la "hoja de ruta" por la que la ciudadanía puede y debe guiarse a la hora de efectuar sus previsiones a la hora de invertir o fijar su lugar de residencia, así como la garantía que en democracia la ciudadanía tiene para controlar la gestión urbanística de sus gobernantes.

Es por tanto necesario que los responsables políticos, sean del partido que sean (es indiferente), sigan dicha "hoja de ruta" para que el crecimiento de la ciudad y el desarrollo del municipio tenga una cierta planificación y no se convierta en un lugar donde cada responsable de turno se "reinvente", cada nueva legislatura o a cada nueva toma de posesión, un nuevo modelo de ciudad.

Los planes deben nacer para ejecutarse y, también, por supuesto, precisarán ser revisados en determinados aspectos conforme se vayan ejecutando, pero nunca un plan debería nacer para ser modificado de forma tan sustancial que el espíritu original del mismo y los equipamientos previstos desaparezcan. No se debería consentir que el desarrollo de una ciudad se haga a espaldas de las planificaciones consensuadas convirtiendo a éstas en meras fórmulas orientativas. Esto solo puede derivar en un completo fracaso de los objetivos del plan, caso por ejemplo, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Jaén (PEPRI), que forma parte del anterior PGOU y que tiene un grado tal de incumplimiento y modificaciones puntales que lo han abocado a un rotundo fracaso político y ciudadano.

Ese fracaso del PEPRI, y las acusadas carencias que sigue padeciendo el conjunto histórico de Jaén, son más que suficientes para justificar la necesidad de un nuevo Plan Especial para el Conjunto Histórico de Jaén, plan especial que debe recoger aquellas inversiones que se aprobaron hace más de una década y que nunca llegaron a esa zona. Miniresidencias de ancianos, Escuela Oficial de Idiomas, Exposición Permanente del Renacimiento, etc., se detectaban hace años como elementos que podían dinamizar una zona que presentaba un complejo conjunto de problemáticas socioeconómicas que siguen vigentes, como así se deriva de diversos estudios recientes realizados sobre estos espacios históricos.

Es cierto que el Plan Urban ha colaborado en la mejora de la zona y es un plan que está prácticamente ejecutado, pero este plan no vino a cumplir su función de ser un punto de inflexión en la zona, generando nuevos elementos y conciencias que hicieran del Conjunto Histórico un referente económico, turístico, social, natural o cultural. No. Sin negar la efectividad y lo positivo de las intervenciones del Plan Urban, debemos ser realistas y ver que gran parte de sus inversiones se han destinado a la mejora de plazas, calles o equipamientos administrativos que debieran formar parte de la inversión cotidiana de nuestras administraciones públicas. El dinero de Europa entendemos que debería ser un presupuesto "extraordinario" para generar elementos novedosos, que no se sufragan con presupuestos ordinarios pero, en Jaén, el dinero Urban, el dinero de Europa, se ha utilizado en gran parte para el arreglo de calles y plazas y, para eso, por ejemplo en Peñamefecit, o Expansión Norte, o cualquier otro barrio de cualquier ciudad o pueblo europeo, no se utiliza dinero de Europa, ya que este tipo de inversiones son las propias de las competencias de la administración pública española.

En definitiva, que lo primero y fundamental del futuro Plan General sea que se cumpla, de lo contrario de poco sirve tanto debate y el gasto que supone la nueva redacción. Y por otro lado, también fundamental es que se redacte un nuevo plan especial para el conjunto histórico de Jaén, pues sus necesidades si bien se han mejorado en parte, es indiscutible que en estos últimos años la situación ha mejorado en algunos sectores, por otro lado se ha degradado en otros, y prueba de ello es la todavía insostenible situación de zonas linderas al casco histórico, como el barrio de Antonio Díaz, el problema de la infravivienda o la profunda degradación de nuestro patrimonio histórico con ejemplos como el ruinoso Edificio Los Caños o la Casa Mudéjar de la Virgen, en la cuesta de San Miguel.

A partir de estas consideraciones, realizamos las siguientes propuestas para el nuevo PGOU de Jaén, un plan que se nos ha presentado como ambicioso y al que también nosotros nos unimos con algunas propuestas ambiciosas:

  1. Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Puente Tablas (Oppidum Ibérico), con unas extraordinarias murallas que superan los dos milenios de antigüedad. Que se convierta en un Conjunto Arqueológico del tipo "Medina Azahara", en Córdoba, o "Itálica", en Sevilla.
  2. Rehabilitación y puesta en funcionamiento (privada o pública) del Balneario de aguas termales de Jabalcuz, y ordenación de la zona recuperando su antiguo sabor. Catalogación de los Jardines, termas y entorno como Bien de Interés Cultural, en la figura de "Jardín Histórico".
  3. Puesta en valor de las murallas del cerro de Santa Catalina, sita en el Parque Periurbano de Santa Catalina, integrando naturaleza y patrimonio en dicho parque. Las murallas pueden ser visitables y acondicionarse el entorno como un nuevo elemento de interés turístico-cultural.
  4. Inmediatamente a las murallas, en la conocida como "Llana del Castillo", existe una Alcazaba hoy cubierta por el pinar de la parte intramuros de la antigua ciudad amurallada. Proponemos la excavación arqueológica de dicha Alcazaba, su puesta en valor como un nuevo elemento turístico para la ciudad y su conexión con el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina y con las Murallas de dicha ladera, así como con los senderos que actualmente se señalizan en el Parque Periurbano. El conjunto es, sin duda, muy interesante para turismo de cultura y naturaleza.
  5. Rehabilitación del Cementerio decimonónico de San Eufrasio, y su catalogación como Bien de Interés Cultural.
  6. Revisión de los colores autorizados para las fachadas del Conjunto Histórico de Jaén, concretando mucho más las tonalidades permitidas, afinando también a nivel arquitectónico en los resultados finales de las fachadas de los nuevos edificios. Es fundamental también el respeto al antiguo parcelario en las nuevas edificaciones (algo que hoy no se respeta), y el no incremento de alturas en los nuevos inmuebles del conjunto histórico. No tiene sentido que en barrios como Santa Isabel no se permita aumentar la altura de las casas unifamiliares, y en el conjunto histórico sí, destrozando la imagen tradicional del mismo, incrementado alturas en nuevos edificios que, a su vez, en numerosas ocasiones, ocupan antiguos espacios libres, como los huertos, que en el pasado abundaron en la zona. En definitiva, no es lógico que en el casco antiguo se edifique "a lo alto y a lo ancho", y que una trama urbana secular tenga que soportar el trafico que conlleva el incremento del número de viviendas desmesurado en esa zona. Es mejor rehabilitar las múltiples casas y los solares abandonados, antes que permitir la masificación en una trama urbana tan valiosa como delicada.
  7. Igualmente es preciso apostar fuerte por la recuperación de la imagen tradicional de esos espacios históricos, abandonando materiales como las persianas blancas, que están destrozando el ambiente en lugares tan sensibles como, por ejemplo, la plaza de San Juan de Dios. La normativa debe ser clara en estos aspectos y lógicamente cumplirse, es, como decíamos al principio, necesario que los responsables políticos, que son quienes tienen el poder decisorio, decidan aplicar una correcta disciplina urbanística si fuese necesario.
  8. Respecto a la recuperación de la imagen tradicional del conjunto histórico, destacar la necesidad de comenzar con el entorno de la Catedral si ansiamos su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Proponemos se incluya, como uno de los objetivos del PGOU, el nombramiento del templo catedralicio como Patrimonio de la Humanidad.
  9. Rehabilitación de paramentos, recuperación de la vegetación y respeto, mucho respeto, a los escasos espacios libres heredados en el casco antiguo, públicos o privados, que fueron los antiguos huertos de la ciudad histórica. No se debe permitir que desaparezca ni un solo huerto más, antes bien, su puesta en valor, incluso, como espacios para el disfrute ciudadano en una zona donde no abundan las zonas verdes.
  10. Compartimos con Ashotel lo interesante que resultaría para Jaén, Capital Mundial del Aceite de Oliva, el contar con un gran Museo del Aceite, y también de la cultura del Olivar, incluyendo desde la mitología del olivo hasta ls cultura popular. En este mismo sentido e independientemente al museo propuesto, no sería descabellado pensar en transformar el olivar sito en la Llana del Castillo, junto a las murallas, en un Jardín de Variedades del Olivo.
  11. Recuperación del paraje de Los Cañones, de gran valor sentimental para los giennenses y excepcional belleza. Proponemos su catalogación como Monumento Natural antes de que se degraden más dichos espacios naturales.
  12. Rehabilitación de edificios singulares que se encuentran actualmente en situación de peligroso deterioro, tales como la Casa Mudéjar de la Virgen o el Edificio Los Caños, que alberga los restos de un hamman milenario. Este último edificio lo proponemos como sede del Centro de Educación de Adultos de la Magdalena o como biblioteca pública para los barrios de San Juan y La Magdalena. Retornamos sobre este edificio en el proyecto adjunto con propuestas para la judería de Jaén.
  13. Recuperación por parte de la administración pública y puesta en valor de los restos de la antigua parroquia de San Miguel.
  14. Recalcamos la necesidad de retomar los equipamientos prometidos en el Plan Especial anterior, especialmente la Escuela Oficial de Idiomas, de evidentes beneficios para la zona, las residencias de ancianos previstas y la Exposición Permanente del Renacimiento, ubicada esta última en la Iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo, donde la Junta ha propuesto la creación de un Centro de Estudios del Renacimiento que acogería dicha exposición permanente.
  15. Igual que solicitamos una mayor contundencia en las acciones para la recuperación de nuestro conjunto histórico, somos conscientes de que, como consecuencia del fracaso del PEPRI, nuestro Conjunto Histórico ha perdido prácticamente toda su esencia y valor en determinadas partes del mismo. Es por ello que proponemos la reducción de la zona catalogada como Conjunto Histórico, excluyendo de la misma a calles como Roldán y Marín, Virgen de la Capilla, Correa Weglison, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de la Constitución, etc. Son lugares que a nuestro juicio, no merecen hoy por hoy esa catalogación, aunque como giennenses nos resulte lamentable aceptar que hemos perdido su valor histórico. La arquitectura contemporánea ha desfigurado radicalmente la imagen tradicional o imagen heredada, que en realidad era la que estaba protegida por la catalogación.
  16. Hablar hoy de la ciudad histórica de Jaén no es limitarse al conjunto histórico ya que, afortunadamente, contamos con una de las ciudades antiguas más grandes de Europa en el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. La importancia de este yacimiento, los asombrosos resultados que están dando las excavaciones y el valor de los mismos nos hacen llegar a la conclusión de que el espacio propuesto como Parque Temático Arqueológico de Marroquíes Bajos es ridículo frente a las más de 100 hectáreas que tenía la macro-aldea del Calcolítico. Es por ello que proponemos se le sume al solar destinado como Parque Temático Arqueológico la planta baja del futuro Centro de Salud y la planta baja de la futura Ciudad de la Justicia, uniendo los tres solares por túneles soterrados, bajo las calles, y dejando los yacimientos arqueológicos visitables en extensión, unidos por dichos túneles, ya que es la única forma de entender la grandiosidad de la macro-aldea que se está excavando y permitiría conservar parte, al menos, de dos de sus fosos defensivos. Recientemente Toledo ha modificado sus planes de desarrollo por un yacimiento visigodo. Hemos de ser conscientes de que estamos tratando en Jaén de un yacimiento que no envidia en nada al de Toledo e, incluso, nos atreveríamos a decir que lo supera enormemente. Dejar las plantas bajas del Centro de Salud y de la Ciudad de la Justicia como parte del Parque Temático Arqueológico, no impide en absoluto que en las plantas superiores pueda construirse todo lo necesario para el normal desenvolvimiento de estos equipamientos, incrementado incluso su altura, para respetar lo que se encuentra en su planta baja. Aunque a algunos/as pudiera parecerles demasiada propuesta de puestas en valor de yacimientos arqueológicos, la realidad pura y dura es que después de tanta demolición patrimonial como ha sufrido esta ciudad, nuestros mayores valores patrimoniales, turístico y culturalmente, seguramente se encuentre en el enorme potencial de estos yacimientos arqueológicos. Aprovechémoslos pues.
  17. Proponemos también la restauración del Castillo de Otíñar y que se estudien las posibilidades de rehabilitación de la Aldea de Santa Cristina de Otíñar, ubicados ambos en parajes de extraordinaria belleza.

Como decíamos, son consideraciones y propuestas que tienen la mera intención de enriquecer el debate en torno a como queremos que sea nuestra ciudad y municipio en el futuro. Manifestar también que nos hemos centrado en el tema cultural y turístico por ser la temática que llevamos tratando desde nuestra entidad desde hacer varios años y por el enorme potencial que encierra nuestro territorio en ese sentido.

Por último, y referente a la Judería de Jaén, inserta actualmente en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" y que puede ser también un referente turístico de gran importancia, adjuntamos un documento específico sobre dicho tema, "Retos y Compromisos", donde figuran nuestras propuestas y un recordatorio de los compromisos adquiridos para actuar en la misma, que deberán influir en la redacción del PGOU para el desarrollo de dicha zona. Aunque este documento no está expresamente redactado para el PGOU entendemos que debería ser tenido en cuenta a la hora de redactar el mismo y, por lo tanto, aprovechamos para presentarlo conjuntamente con estas propuestas.

Quedamos a su entera disposición para la aclaración de cualquier punto de estos documentos, colaborar en su desarrollo o especificar con más nitidez cualquiera de nuestras ideas.

No queremos terminar este escrito sin agradecer al Ayuntamiento la posibilidad que nos ha dado a los ciudadanos giennenses de colaborar activamente en algo tan importante y tan nuestro como es la planificación del desarrollo de nuestro municipio en un futuro próximo.

Jaén, 26 de Octubre de 2.006

Jaén en la Revista Paradores

La revista "Paradores", de los paradores nacionales, ha publicado un artículo titulado "Esencia de Sefarad", dedicado a las juderías españolas. El hecho de que Jaén pertenezca a la Red de Juderías, unido a que en la ciudad contamos con un parador nacional, pues es evidente: resultado positivo.

Pertenecemos a dos redes consolidadas: paradores y juderías. Y vamos viendo resultados.

 Entren en la siguiente web, donde sale Jaén, vaya que si sale, y en la difusión dirigida a lo que se ha venido en llamar "turismo de calidad" o "alto standing":

http://www.parador.es/castellano/revista/18/PA18Paseo.pdf

Rafael Cámara impartirá una charla en las IV Jornadas Sefardíes de Yecla (Murcia)

El presidente de la asociación IUVENTA, Rafael Cámara, impartirá una charla el próximo día 3 de Julio, con motivo de la celebración de las IV Jornadas Sefardíes de Yecla (Murcia), sobre los 12 indicios descubiertos en sus investigaciones y que invitan a pensar que la Iglesia de San Andrés de Jaén fue, antes que templo cristiano, una sinagoga medieval de Sefarad (nombre judío de la península ibérica).

En la charla, bajo la máxima de que "en ciencia las casualidades no existen", Rafael Cámara explicará a los presentes las "múltiples casualidades" que se ciernen sobre un mismo espacio y su relación con las funciones sinagogales.

Es la segunda ocasión en la que es invitado a participar en estas jornadas, que son organizadas por el Ayuntamiento yeclano.

A las mismas también acudirán los arqueólogos giennenses Vicente Barba y Mercedes Navarro, del Estudio de Arqueología Arq 13, S.L., que tratarán sobre las excavaciones arqueológicas realizadas por los mismos en el ámbito de la antigua judería de Jaén. Ellos descubrieron un "yad" (puntero para la lectura de la Torá), fechado entre los siglos XIV y XV. Una valiosa pieza decorada y realizada en marfil, actualmente expuesta en el Museo de Jaén.

LENGUA Y LITERATURA SEFARDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

LENGUA Y LITERATURA SEFARDÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El doctor en filología hispánica y especialista en lengua judeoespañola (conocida como sefardí o ladino a nivel popular), estuvo en Jaén, invitado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén para impartir una charla sobre esa lengua tan especial y su literatura desde la expulsión de los judíos españoles en 1.492 y hasta nuestros días. Los asistentes tuvimos la oportunidad de ver como este idioma judeoespañol, que suena como el castellano y casi se entiende por los actuales españoles, sin embargo se escribía con caracteres hebreos y se lee de derecha a izquierda, igual que las lenguas semitas. A todos nos impresionó ver caracteres hebreos que "sonaban" en castellano.

Salvador Santa Puche, antes de la charla organizada por el Ayuntamiento, visitó la iglesia de San Andrés, una posible sinagoga de Jaén en la que el profesor Santa, encontró parecido con la antigua sinagoga mayor de Segovia, hoy Iglesia del Corpus Christi.