Esta asociación, a través del presente documento, desea manifestar una serie de consideraciones en torno a la redacción del nuevo PGOU de Jaén, así como realizar algunas propuestas de futuro para la ciudad de Jaén.
Antes de nada manifestar que nuestra intención con estas propuestas y consideraciones es la de aumentar los elementos para el debate que deberá generar el proceso de redacción del nuevo PGOU, en aras a que su resultado sea el más positivo posible para la gran mayoría de los ciudadanos de Jaén.
Por otro lado, y aunque puede parecer una obviedad, lamentablemente no es así y tenemos que recalcar, por encima de todo, la imperiosa necesidad de que la aprobación del nuevo plan general deberá ir acompañada de las correspondientes medidas de control para su correcta y completa ejecución (al máximo posible).
Desde los estamentos políticos se debe entender que estos planes son la "hoja de ruta" por la que la ciudadanía puede y debe guiarse a la hora de efectuar sus previsiones a la hora de invertir o fijar su lugar de residencia, así como la garantía que en democracia la ciudadanía tiene para controlar la gestión urbanística de sus gobernantes.
Es por tanto necesario que los responsables políticos, sean del partido que sean (es indiferente), sigan dicha "hoja de ruta" para que el crecimiento de la ciudad y el desarrollo del municipio tenga una cierta planificación y no se convierta en un lugar donde cada responsable de turno se "reinvente", cada nueva legislatura o a cada nueva toma de posesión, un nuevo modelo de ciudad.
Los planes deben nacer para ejecutarse y, también, por supuesto, precisarán ser revisados en determinados aspectos conforme se vayan ejecutando, pero nunca un plan debería nacer para ser modificado de forma tan sustancial que el espíritu original del mismo y los equipamientos previstos desaparezcan. No se debería consentir que el desarrollo de una ciudad se haga a espaldas de las planificaciones consensuadas convirtiendo a éstas en meras fórmulas orientativas. Esto solo puede derivar en un completo fracaso de los objetivos del plan, caso por ejemplo, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Jaén (PEPRI), que forma parte del anterior PGOU y que tiene un grado tal de incumplimiento y modificaciones puntales que lo han abocado a un rotundo fracaso político y ciudadano.
Ese fracaso del PEPRI, y las acusadas carencias que sigue padeciendo el conjunto histórico de Jaén, son más que suficientes para justificar la necesidad de un nuevo Plan Especial para el Conjunto Histórico de Jaén, plan especial que debe recoger aquellas inversiones que se aprobaron hace más de una década y que nunca llegaron a esa zona. Miniresidencias de ancianos, Escuela Oficial de Idiomas, Exposición Permanente del Renacimiento, etc., se detectaban hace años como elementos que podían dinamizar una zona que presentaba un complejo conjunto de problemáticas socioeconómicas que siguen vigentes, como así se deriva de diversos estudios recientes realizados sobre estos espacios históricos.
Es cierto que el Plan Urban ha colaborado en la mejora de la zona y es un plan que está prácticamente ejecutado, pero este plan no vino a cumplir su función de ser un punto de inflexión en la zona, generando nuevos elementos y conciencias que hicieran del Conjunto Histórico un referente económico, turístico, social, natural o cultural. No. Sin negar la efectividad y lo positivo de las intervenciones del Plan Urban, debemos ser realistas y ver que gran parte de sus inversiones se han destinado a la mejora de plazas, calles o equipamientos administrativos que debieran formar parte de la inversión cotidiana de nuestras administraciones públicas. El dinero de Europa entendemos que debería ser un presupuesto "extraordinario" para generar elementos novedosos, que no se sufragan con presupuestos ordinarios pero, en Jaén, el dinero Urban, el dinero de Europa, se ha utilizado en gran parte para el arreglo de calles y plazas y, para eso, por ejemplo en Peñamefecit, o Expansión Norte, o cualquier otro barrio de cualquier ciudad o pueblo europeo, no se utiliza dinero de Europa, ya que este tipo de inversiones son las propias de las competencias de la administración pública española.
En definitiva, que lo primero y fundamental del futuro Plan General sea que se cumpla, de lo contrario de poco sirve tanto debate y el gasto que supone la nueva redacción. Y por otro lado, también fundamental es que se redacte un nuevo plan especial para el conjunto histórico de Jaén, pues sus necesidades si bien se han mejorado en parte, es indiscutible que en estos últimos años la situación ha mejorado en algunos sectores, por otro lado se ha degradado en otros, y prueba de ello es la todavía insostenible situación de zonas linderas al casco histórico, como el barrio de Antonio Díaz, el problema de la infravivienda o la profunda degradación de nuestro patrimonio histórico con ejemplos como el ruinoso Edificio Los Caños o la Casa Mudéjar de la Virgen, en la cuesta de San Miguel.
A partir de estas consideraciones, realizamos las siguientes propuestas para el nuevo PGOU de Jaén, un plan que se nos ha presentado como ambicioso y al que también nosotros nos unimos con algunas propuestas ambiciosas:
- Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Puente Tablas (Oppidum Ibérico), con unas extraordinarias murallas que superan los dos milenios de antigüedad. Que se convierta en un Conjunto Arqueológico del tipo "Medina Azahara", en Córdoba, o "Itálica", en Sevilla.
- Rehabilitación y puesta en funcionamiento (privada o pública) del Balneario de aguas termales de Jabalcuz, y ordenación de la zona recuperando su antiguo sabor. Catalogación de los Jardines, termas y entorno como Bien de Interés Cultural, en la figura de "Jardín Histórico".
- Puesta en valor de las murallas del cerro de Santa Catalina, sita en el Parque Periurbano de Santa Catalina, integrando naturaleza y patrimonio en dicho parque. Las murallas pueden ser visitables y acondicionarse el entorno como un nuevo elemento de interés turístico-cultural.
- Inmediatamente a las murallas, en la conocida como "Llana del Castillo", existe una Alcazaba hoy cubierta por el pinar de la parte intramuros de la antigua ciudad amurallada. Proponemos la excavación arqueológica de dicha Alcazaba, su puesta en valor como un nuevo elemento turístico para la ciudad y su conexión con el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina y con las Murallas de dicha ladera, así como con los senderos que actualmente se señalizan en el Parque Periurbano. El conjunto es, sin duda, muy interesante para turismo de cultura y naturaleza.
- Rehabilitación del Cementerio decimonónico de San Eufrasio, y su catalogación como Bien de Interés Cultural.
- Revisión de los colores autorizados para las fachadas del Conjunto Histórico de Jaén, concretando mucho más las tonalidades permitidas, afinando también a nivel arquitectónico en los resultados finales de las fachadas de los nuevos edificios. Es fundamental también el respeto al antiguo parcelario en las nuevas edificaciones (algo que hoy no se respeta), y el no incremento de alturas en los nuevos inmuebles del conjunto histórico. No tiene sentido que en barrios como Santa Isabel no se permita aumentar la altura de las casas unifamiliares, y en el conjunto histórico sí, destrozando la imagen tradicional del mismo, incrementado alturas en nuevos edificios que, a su vez, en numerosas ocasiones, ocupan antiguos espacios libres, como los huertos, que en el pasado abundaron en la zona. En definitiva, no es lógico que en el casco antiguo se edifique "a lo alto y a lo ancho", y que una trama urbana secular tenga que soportar el trafico que conlleva el incremento del número de viviendas desmesurado en esa zona. Es mejor rehabilitar las múltiples casas y los solares abandonados, antes que permitir la masificación en una trama urbana tan valiosa como delicada.
- Igualmente es preciso apostar fuerte por la recuperación de la imagen tradicional de esos espacios históricos, abandonando materiales como las persianas blancas, que están destrozando el ambiente en lugares tan sensibles como, por ejemplo, la plaza de San Juan de Dios. La normativa debe ser clara en estos aspectos y lógicamente cumplirse, es, como decíamos al principio, necesario que los responsables políticos, que son quienes tienen el poder decisorio, decidan aplicar una correcta disciplina urbanística si fuese necesario.
- Respecto a la recuperación de la imagen tradicional del conjunto histórico, destacar la necesidad de comenzar con el entorno de la Catedral si ansiamos su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Proponemos se incluya, como uno de los objetivos del PGOU, el nombramiento del templo catedralicio como Patrimonio de la Humanidad.
- Rehabilitación de paramentos, recuperación de la vegetación y respeto, mucho respeto, a los escasos espacios libres heredados en el casco antiguo, públicos o privados, que fueron los antiguos huertos de la ciudad histórica. No se debe permitir que desaparezca ni un solo huerto más, antes bien, su puesta en valor, incluso, como espacios para el disfrute ciudadano en una zona donde no abundan las zonas verdes.
- Compartimos con Ashotel lo interesante que resultaría para Jaén, Capital Mundial del Aceite de Oliva, el contar con un gran Museo del Aceite, y también de la cultura del Olivar, incluyendo desde la mitología del olivo hasta ls cultura popular. En este mismo sentido e independientemente al museo propuesto, no sería descabellado pensar en transformar el olivar sito en la Llana del Castillo, junto a las murallas, en un Jardín de Variedades del Olivo.
- Recuperación del paraje de Los Cañones, de gran valor sentimental para los giennenses y excepcional belleza. Proponemos su catalogación como Monumento Natural antes de que se degraden más dichos espacios naturales.
- Rehabilitación de edificios singulares que se encuentran actualmente en situación de peligroso deterioro, tales como la Casa Mudéjar de la Virgen o el Edificio Los Caños, que alberga los restos de un hamman milenario. Este último edificio lo proponemos como sede del Centro de Educación de Adultos de la Magdalena o como biblioteca pública para los barrios de San Juan y La Magdalena. Retornamos sobre este edificio en el proyecto adjunto con propuestas para la judería de Jaén.
- Recuperación por parte de la administración pública y puesta en valor de los restos de la antigua parroquia de San Miguel.
- Recalcamos la necesidad de retomar los equipamientos prometidos en el Plan Especial anterior, especialmente la Escuela Oficial de Idiomas, de evidentes beneficios para la zona, las residencias de ancianos previstas y la Exposición Permanente del Renacimiento, ubicada esta última en la Iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo, donde la Junta ha propuesto la creación de un Centro de Estudios del Renacimiento que acogería dicha exposición permanente.
- Igual que solicitamos una mayor contundencia en las acciones para la recuperación de nuestro conjunto histórico, somos conscientes de que, como consecuencia del fracaso del PEPRI, nuestro Conjunto Histórico ha perdido prácticamente toda su esencia y valor en determinadas partes del mismo. Es por ello que proponemos la reducción de la zona catalogada como Conjunto Histórico, excluyendo de la misma a calles como Roldán y Marín, Virgen de la Capilla, Correa Weglison, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de la Constitución, etc. Son lugares que a nuestro juicio, no merecen hoy por hoy esa catalogación, aunque como giennenses nos resulte lamentable aceptar que hemos perdido su valor histórico. La arquitectura contemporánea ha desfigurado radicalmente la imagen tradicional o imagen heredada, que en realidad era la que estaba protegida por la catalogación.
- Hablar hoy de la ciudad histórica de Jaén no es limitarse al conjunto histórico ya que, afortunadamente, contamos con una de las ciudades antiguas más grandes de Europa en el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. La importancia de este yacimiento, los asombrosos resultados que están dando las excavaciones y el valor de los mismos nos hacen llegar a la conclusión de que el espacio propuesto como Parque Temático Arqueológico de Marroquíes Bajos es ridículo frente a las más de 100 hectáreas que tenía la macro-aldea del Calcolítico. Es por ello que proponemos se le sume al solar destinado como Parque Temático Arqueológico la planta baja del futuro Centro de Salud y la planta baja de la futura Ciudad de la Justicia, uniendo los tres solares por túneles soterrados, bajo las calles, y dejando los yacimientos arqueológicos visitables en extensión, unidos por dichos túneles, ya que es la única forma de entender la grandiosidad de la macro-aldea que se está excavando y permitiría conservar parte, al menos, de dos de sus fosos defensivos. Recientemente Toledo ha modificado sus planes de desarrollo por un yacimiento visigodo. Hemos de ser conscientes de que estamos tratando en Jaén de un yacimiento que no envidia en nada al de Toledo e, incluso, nos atreveríamos a decir que lo supera enormemente. Dejar las plantas bajas del Centro de Salud y de la Ciudad de la Justicia como parte del Parque Temático Arqueológico, no impide en absoluto que en las plantas superiores pueda construirse todo lo necesario para el normal desenvolvimiento de estos equipamientos, incrementado incluso su altura, para respetar lo que se encuentra en su planta baja. Aunque a algunos/as pudiera parecerles demasiada propuesta de puestas en valor de yacimientos arqueológicos, la realidad pura y dura es que después de tanta demolición patrimonial como ha sufrido esta ciudad, nuestros mayores valores patrimoniales, turístico y culturalmente, seguramente se encuentre en el enorme potencial de estos yacimientos arqueológicos. Aprovechémoslos pues.
- Proponemos también la restauración del Castillo de Otíñar y que se estudien las posibilidades de rehabilitación de la Aldea de Santa Cristina de Otíñar, ubicados ambos en parajes de extraordinaria belleza.
Como decíamos, son consideraciones y propuestas que tienen la mera intención de enriquecer el debate en torno a como queremos que sea nuestra ciudad y municipio en el futuro. Manifestar también que nos hemos centrado en el tema cultural y turístico por ser la temática que llevamos tratando desde nuestra entidad desde hacer varios años y por el enorme potencial que encierra nuestro territorio en ese sentido.
Por último, y referente a la Judería de Jaén, inserta actualmente en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" y que puede ser también un referente turístico de gran importancia, adjuntamos un documento específico sobre dicho tema, "Retos y Compromisos", donde figuran nuestras propuestas y un recordatorio de los compromisos adquiridos para actuar en la misma, que deberán influir en la redacción del PGOU para el desarrollo de dicha zona. Aunque este documento no está expresamente redactado para el PGOU entendemos que debería ser tenido en cuenta a la hora de redactar el mismo y, por lo tanto, aprovechamos para presentarlo conjuntamente con estas propuestas.
Quedamos a su entera disposición para la aclaración de cualquier punto de estos documentos, colaborar en su desarrollo o especificar con más nitidez cualquiera de nuestras ideas.
No queremos terminar este escrito sin agradecer al Ayuntamiento la posibilidad que nos ha dado a los ciudadanos giennenses de colaborar activamente en algo tan importante y tan nuestro como es la planificación del desarrollo de nuestro municipio en un futuro próximo.
Jaén, 26 de Octubre de 2.006