Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Noticias relacionadas

FALLO VII CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES

El viernes día 2 de Diciembre se reunió el Jurado, presidido por Mª Dolores Martos Garrido, Diplomada en Magisterio , así como por José Ramón García Expósito en calidad de secretario, Africa Conde Anguita y Miguel Delgado Sánchez, en calidad de Vocales.

 

Tras la valoración de los VEINTISEIS trabajos presentados, el Jurado concedió los siguientes premios:

 

1º Premio. "El Collar", de Lidia Huijbregts Jaén, de Jaén.

2º Premio. "La Muñeca Pelirroja", de Ana Belén Torres García, de La Guardia de Jaén.

3º Premio. "Sellis", de Pilar Elviro Ciudad, de Jaén.

IUVENTA felicita a la Junta por asumir

IUVENTA felicita a la Junta por asumir

IUVENTA ha acordado felicitar públicamente a la Junta de Andalucía por afrontar en solitario un proyecto en el que estaba comprometido el Ayuntamiento de Jaén y que, durante trece largos años, no ha recibido más que evasivas e incumplimientos por parte de la administración local, que no es cierto no disponga de espacios, ya que la Casa Mudéjar de la Virgen, por ejemplo, es de propiedad municipal.

 Para IUVENTA es destacable que lejos de generar una nueva y estéril polémica, de las que la ciudad está sobrada, el grupo municipal socialista haya implicado a la administración andaluza, favoreciendo que asimile "en solitario" un proyecto que no le correspondía al 100%, y satisfaciendo así los muchos años de reivindicación de diversos colectivos culturales y vecinales de la ciudad.

La Exposición del Renacimiento se ubicó en 1.992 en la Catedral de Jaén y, en apenas dos meses, recibió más de 100.000 visitantes. En el V Centenario de Andrés de Vandelvira, el más célebre arquitecto renacentista de la provincia de Jaén, nos encontramos de enhorabuena con la ubicación, por fin, de una ansiada exposición que se convertirá próximamente. por fin, en el necesario Centro de Interpretación del Renacimiento de la provincia de Jaén, rehabilitando para ello el templo del Antiguo Convento de Santa Catalina Mártir (Dominicos), junto al actual Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Jaén dedica una avenida a Hasday ibn Shaprut

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, inauguró el pasado 20 de julio la nueva Avenida Hasday Ibn Shaprut, que discurre en paralelo al Campus Universitario de Las Lagunillas, desde la Carretera de Madrid hasta la de Torrequebradilla, por lo que se convertirá en el principal acceso rodado a la Universidad de Jaén.
El nombre de la nueva avenida fue aprobado en el Pleno Municipal celebrado en mayo de 2001 a propuesta de la Asociación Iuventa. El primer edil mostró su satisfacción por nominar como Hasday Ibn Shaprut a la que será, a partir de ahora, una de las vías más importantes de la ciudad, puesto que con ello se rinde homenaje al que ha sido, sin duda, el judío más ilustre nacido en Jaén y uno de los más notables de Sefarad. Hasday contribuyó de manera decisiva, desde sus altos cargos políticos en la corte de la Córdoba Califal de Al-Ándalus del siglo X, a poner los cimientos de la cultura hispano-judía y dejó constancia de las extraordinarias posibilidades de la lengua hebrea para la creación poética.
Miguel Sánchez terminó diciendo que el acto suponía 'el reconocimiento a un hombre que luchó por la cultura, la tolerancia y la convivencia en esta tierra', por lo que aseveró, 'es un orgullo que sea recordado permanentemente en la ciudad'.

Diploma 'Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa'

Diploma 'Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa'
Diploma de "Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa" otorgado al Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, itinerario al que pertenece la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" y sus ciudades miembros, entre ellas. Jaén.

JUDÍOS EN LA CATEDRAL DE JAÉN

LOCAL DIARIO IDEAL JAÉN

Judíos buenos, judíos malos

La Catedral de Jaén tiene imágenes que demonizan a los sefarditas. Otras, sin embargo, recuerdan a los fieles que Jesús fue judío.

JAVIER MARTÍN //FOTOS: CELIA MONDÉJAR / JAÉN

PLAZA DE SANTA MARÍA. Donde hoy se ubica la Catedral fue el lugar escogido por la Inquisición para practicar sus Autos de Fe.


FECHAS

F 1473: Tiene lugar en Jaén una de las más violentas revueltas contra la población judía. Se asesina incluso al Condestable por permitir que numerosos conversos formaran parte de la administración pública.

F 1478: Se funda la Inquisición española, a propuesta de los Reyes Católicos.

F 1481: Se funda el primer tribunal de la Santa Inquisición, en Sevilla.

F 1483: Se funda el tribunal de Jaén, que se destacará por su alto número de procesos contra conversos y judíos.

F 1498: Diego Deza, obispo de Jaén, sucede a Torquemada como Inquisidor general.

F 1500: Se construye el friso gótico de la Catedral de Jaén, una alegoría a la Inquisición y que lanza un mensaje de advertencia a judíos (y, por extensión, a todo aquel que no obedezca los preceptos de la Iglesia y los valores morales que impone).

JAÉN tuvo en la Edad Media una de las más importantes juderías de Andalucía y España. La presencia de sefarditas era muy numerosa y eso a la Inquisición no le parecía bien del todo. Y como Jaén y la Inquisición estaban a partir un piñón, pues no es de extrañar que la ciudad, repleta de 'cristianos viejos' que además de serlo querían parecerlo, se levantara cada dos por tres contra el judío, azuzados por el alto y el bajo clero.

Eran los llamados progronos y por estas tierras la caza del judío parecía ser el deporte nacional. A lo largo de todo el siglo XIV y XV numerosos progromos tuvieron lugar en Jaén. El más famoso, el de 1473, cuando cayó hasta el Condestable de la ciudad. ¿Su delito? Permitir que varios conversos (judíos que habían abrazado la religión cristiana) administraran las cuentas de la ciudad y otros asuntos administrativos públicos. Ese año de 1473 los cristianos entran en la judería de Jaén y saquean, violan y matan a todo lo que es o parece ser judío o converso. Más de algún cristiano caería también, claro.

Lo que es evidente es que a lo largo de todo el siglo XV la imagen del judío se va vilipendiando cada vez más. Y la del converso, claro, que a fin de cuentas era lo mismo. En la España de los Reyes Católicos lo que contaba era tener sangre cristiana, y que esa sangre ya la hubiesen tenido bautizada abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de uno. Una nariz aguileña en un abuelo era mala señal.

Evidente

Porque la nariz aguileña ya era en esa época un 'evidente' signo de que quien a ella estaba pegado ni comía cerdo ni le rezaba a Cristo el domingo por la mañana. Y es que desde más o menos cien años antes se venía configurando una iconografía antijudía en toda Europa. La nariz, aguileña. La barbilla, prominente y puntiaguda. Los dientes, saltones.

Además, se desarrolla paralelamente toda una literatura culta destinada al alto y bajo clero en el que se ataca de manera despiadada a todo lo que suena a judío. Libros que se difunden rápidamente entre los clérigos de toda Europa. Y ellos, claro, cuentan lo que 'aprenden' a sus feligreses. La consecuencia, lógica, es que el cristiano que acude cada domingo a misa se va 'mosqueando' cada vez más con su vecino converso y judío. No sabe por qué, pero empieza a odiarlo. Y es que cada domingo escucha en la iglesia que el judío y todo lo que representa su religión es el gran peligro. No en vano, fueron ellos lo que mataron a Cristo.

A todo este caldo de cultivo se le añaden un par de guindas: los obispos de Jaén tenían una especial vinculación con la Santa Inquisición. El clérigo Diego Deza, obispo de Jaén a finales del siglo XV, fue ni más ni menos que el sucesor del poderosos y temido Torquemada al frente de la Inquisición. Más peligro para los judíos jienenses, que no debieron de sentirse muy bien cuando conocieron la noticia.

Y es que el Tribunal de la Santa Inquisición de Jaén ya era uno de los más activos de España. Se creó en 1483, y fue el tercero instaurado en la Península, tras los de Sevilla y Córdoba. Y puede que los dos primeros tuvieran más casos de herejes y brujas, pero en el ranking de judíos quemados y de conversos torturados, Jaén se llevaba la palma. Con la 'ascensión' de un obispo jienense al grado de Inquisidor General, la cosa pintaba aún peor para la población sefardí de la capital del Santo Reino.

Y en estas, que se está construyendo la Catedral de Jaén. Se construye en la actual Plaza de Santa María, lugar en el que tendrán lugar, por cierto, los llamados Autos de Fe. Vamos, donde se quema a judíos, brujas, infieles y herejes varios. Pues bien, en el testero de la Catedral, un artesano comienza, más o menos en el año 1500, a construir un friso gótico. Y en el comienzo del friso coloca una imagen que hoy se conoce como 'mona'. Pero no. No es una mona. Es un judío.

«Yo creo que es un judío», sostiene el historiador jienense Emilio Luis Lara. Según su opinión, el friso de la Catedral no es otra cosa que una alegoría de la Inquisición y una demonización de los judíos y conversos. Se lee de derecha a izquierda y comienza con imágenes del infierno, terminando con alabanzas a la figura de Cristo, de la Santa Madre Iglesia y de la Santa Inquisición. Y al principio de todo, en el infierno, una 'mona'. Un judío. Un judío de dientes saltones y barbilla puntiaguda. Un judío que, para más inri, está sentado al estilo morisco. Doblemente infiel.

Valores morales

A lo largo del friso se van sucediendo imágenes de espigas de trigo, de granadas, de correas... En la simbología de la época el trigo y las granadas simbolizaban la Eucaristía. La correa era la misión de la Iglesia, es decir, proteger los valores morales. El mensaje era más o menos este: «Si eres judío, estás en el infierno. Y la misión de la Iglesia es proteger los valores morales de la Cristiandad... así que, ojito con lo que hacéis».

Este mensaje en el que se coloca la imagen de un judío directamente en el infierno contrasta con las imágenes de judíos que aparecen en el coro de la Catedral y que están exentas de todo juicio de valor.

Las imágenes del coro aparecen en tres niveles. En el más alto se describen pasajes del Antiguo Testamento. En el nivel medio, pasajes del Nuevo Testamento, y en el nivel más bajo, imágenes sobre la vida de los Santos. Pues bien, en diferentes pasajes del Nuevo Testamento aparecen sacerdotes judíos tocados con una mitra papal, en un intento de cristianizar la figura de 'elementos hostiles' que no deben ser considerados como tales por los cristianos que acuden a rezar a la Catedral. El Nuevo Testamento no debe leerse como un ataque a los judíos. Para eso ya hay otros medios.

Es más, hay una imagen, en el segundo nivel, en el que aparece un pasaje cuando menos curioso: la circuncisión de Jesús al poco de nacer. Una confirmación gráfica de que Jesús era judío. Lo que son las cosas. En el coro, se representa a los sacerdotes judíos con máximo respeto. Es más, se dice claramente que Jesús es judío. Por contra, fuera d ela Catedral, en el friso gótico, se coloca a un judío en el infierno. Interesantes versiones de una misma religión en un mismo lugar.

Contradecirse no es una moda de los poderes actuales (aquello de las armas de destrucción masiva, primero que sí, luego que no) sino que viene de lejos. Una diferencia, sin embargo: antes, al menos, se hacía arte con las 'contradicciones'. Porque el coro y el friso son una maravilla.

Mensaje medieval contra los judíos en la Catedral de Jaén

VIVIR. Diario Ideal Jaén 5/09/2005 (www.ideal.es)
El friso gótico de la Catedral de Jaén, alegoría de la Inquisición
La Jornada Europea de Cultura Judía se desarrolla en Jaén hasta mañana domingo
ARTÍCULO DE JAVIER MARTÍN./JAÉN

CONFERENCIA. Emilio Luis Lara habló ayer en Casa Almansa. / C. M.

Allá por el 1500 en Jaén no se tenía mucha simpatía por los judíos. Y por los conversos (judíos que abrazaron la fe católica para no tener que huir de España) tampoco. A lo largo de todo el siglo XV se habían ido produciendo en la capital levantamientos de la población contra la población judía y conversa. El peor ocurrió en 1473. Aquel año se asesinó al Condestable de la ciudad (había colocado a numerosos conversos en cargos públicos), se asaltó la judería, se violaron judías y se mataron judíos. Se quemaron casas y se saqueó el barrio judío. Ciertamente, no existía mucha simpatía por los judíos en aquel Jaén medieval.

De hecho, Jaén fue el tercer lugar de España en el que se instauró un Tribunal de la Inquisición. Primero, Sevilla. Luego, Córdoba. En tercer lugar, Jaén, allá por el año 1483. Y Jaén se destacó por ser el Tribunal que más casos de judíos conversos condenó. Además, por aquella época existía toda una literatura culta antisemita que circulaba por el alto y el bajo clero y comenzaba una iconografía encaminada a 'demonizar' al judío. En toda Europa se empezó a pintar al judío con nariz ganchuda, barbilla afilaba y dientes saltones.

Por si eso fuera poco, se comenzó a obligar a los judíos y conversos a llevar prendas especiales que les diferenciaran de la población cristiana. En algunos países, como Alemania, tenían que llevar gorros picudos. Más tarde, estos gorros serían los que la iconografía colocaría a las brujas. En España, los gorros que se les hizo llevar a los conversos era una especia de paño doblado y colocado alrededor de la cabeza. Una especie de 'donuts' de paño llamado 'rodete'. Los judíos de Jaén llevaban rodete por ley.

En ese Jaén de finales del siglo XV, como remate, los obispos estaban muy vinculados a la Inquisición. Es más, uno de ellos fue el sucesor, nada más y nada menos, de Torquemada. No es extraño pensar, pues, que en aquel Jaén, capital del Santo Reino, a los judíos no se les viese con muy buenos ojos.

En piedra

Y para que quedara constancia de que ser judío no estaba bien visto en Jaén, un maestro cantero se encargó de inmortalizarlo en piedra, en uno de los frisos góticos de la Catedral que por aquel entonces se construía a buen ritmo. Porque... ¿qué es la famosa 'mona' de la Catedral? «Yo creo que es un judío», afirmó ayer el historiador Emilio Luis Lara, encargado de abrir las actividades de la Jornada Europea de la Cultura Judía que hasta el domingo se celebra en Jaén. Lara defendió, ante una sala repleta de público en el centro cultural Casa Almansa, una interesante teoría que explica que el friso gótico de la Catedral, el que recorre el testero de la misma, no es otra cosa que una 'demonización' de los judíos y una alegoría de la Inquisición. Según el historiador, el friso se lee de derecha a izquierda y ofrece imágenes del infierno hasta el cielo. Y cobran especial importancia las figuras de judíos. Lo que se quería trasmitir era un mensaje claro:«Los judíos irán al infierno. Y, por suerte, contamos con la Iglesia y la Inquisición, que vigilan la verdadera fe, esa que lleva al Cielo».

Denuncian que los Baños del Naranjo están abandonados

Sociedad
El edificio de los Baños del Naranjo, en la calle Los Caños, está a punto de derrumbarse. Ya no tiene techo y sus paredes, cubiertas de grafittis y de pintadas, comienzan a resquebrajarse. En su interior se acumulan desperdicios y escombros, lo que lo ha convertido en un foco de infección. Hay ratas y todo tipo de insectos y reptiles.Los vecinos están hartos de ver cómo el edificio se “pierde poco a poco”. “Sobre todo ahora que la calle ya está arreglada”, indica Rafael Cámara, miembro de las asociaciones Iuventa y Red Sur.

Suciedad acumulada en el patio interior de los Baños del Naranjo, ubicado en la calle Los Caños, en pleno casco antiguo de la capital.


maría josé Álvarez / jaén
De ahí que solicite al Ayuntamiento de Jaén que “por lo menos” ponga un techo provisional al edificio. “Así evitaríamos que siga derrumbándose y perder una obra tan representativa para el casco antiguo como es este inmueble”, indica Rafael Cámara.
El Ayuntamiento de Jaén prometió en el programa electoral para las elecciones del 25 de mayo de 2003 que convertiría los Baños del Naranjo en un centro de interpretación cultural de la Judería. Sin embargo, aún no ha intervenido en el edificio. “Lo tiene completamente abandonado, y pronto tendrá que lamentar que los ciudadanos nos quedemos sin esta joya de la arquitectura”, explica Rafael Cámara.
No es para menos. El inmueble contiene los restos de unos baños árabes del siglo XI. También tiene muestras de la arquitectura del siglo XVI. “Son bellos elementos renacentistas que casan muy bien con los baños”, dice Cámara. En su interior hay un patio neomudéjar construido a principios del siglo XX. Este se encuentra plagado de suciedad. Los Baños del Naranjo han funcionado a lo largo de la historia de Jaén con diversas actividades. Fue una tahona, una carnicería y una escuela.
Los vecinos del casco antiguo recuerdan la importancia de rehabilitar este tipo de edificios como muestra de la belleza arquitectónica que dejaron los antepasados en Jaén. Carlos Camacho, residente en el casco antiguo, no entiende las peleas por recuperar inmuebles como el edificio de Hacienda, Las Protegidas o la propia Estación de Autobuses, frente a la “dejadez y el abandono” que tiene el Ayuntamiento con inmuebles como los Baños del Naranjo.
Otros edificios
Frente al descuido manifiesto del equipo de Gobierno con esta joya del Casco Antiguo, hay otros edificios que no han corrido la misma suerte. El Palacio de los Condes de Corbull, por ejemplo, se convertirá en poco tiempo en una residencia de ancianos. La empresa que compró el edificio se ha comprometido a restaurarlo y a conservar toda su estructura original. También el palacio de los Vizcondes de los Villares, en la Carrera de Jesús, será restaurado por la Caja de Jaén.

Más de cuarenta casas presentan aspecto de ruina
Más ejemplos de abandono. En el casco antiguo existen unas cuarenta casas que, poco a poco, van perdiendo su esplendor, ya que han sido descuidadas por parte de la corporación municipal. El Ayuntamiento de la ciudad ni las arregla, ni las limpia por lo que, poco a poco, se convierten en focos de infecciones y futuras enfermedades. Los vecinos que viven en los inmuebles cercanos no se cansan de repetir que los solares abandonados y las casas ruinosas, lo único que proporcionan son problemas a la zona, por lo que piden al Ayuntamiento de Jaén que les den una salida para que las utilicen otras personas o se instalen nuevos servicios.

Diario Jaén. Agosto 2.005. M. J. Alvarez.

Sabor sefardí "made in Jaén"

Los dulces 'oficiales' de la Red de Juderías de España se prepararán en una confitería de la capital jienense, tras haber ganado el concurso.
TIENE miel, higos, cabellos de ángel, nueces, naranja, limón, especias y azúcar. Ni tiene colorantes, ni conservantes, ni falta que le hace. Es un dulce típico sefardí, elaborado como se hacía allá por el año 1400 y acaba de obtener el primer premio del concurso nacional de repostería 'Pastel Sefardí' de la Red de Juderías de España, organización en la que Jaén está incluida desde la pasada semana.

El premio no es ninguna estatuilla o copa de metal. Ni una medalla. Ni un cheque. Es más importante. El primer premio significa que todas las tiendas de souvenirs de los cascos históricos de las ciudades integradas en la Red de Juderías venderán este dulce como recuerdo típico de la judería. El 'pastel sefardí', que así se llama el dulce, se podrá adquirir en Barcelona, Toledo, Palma de Mallorca, Córdoba o Gerona, entre otros lugares de España. Ciudades muy turísticas, por cierto. Sólo la judería de la más pequeña de esas ciudades, Gerona, recibió el año pasado 12.000 visitantes, 8.000 de los cuales eran judíos extranjeros. A dulce por visitante...

Turnos

«Voy a tener que meter tres turnos», dice medio en broma medio en serio el repostero ganador, el jienense Luis Salas, propietario de la Confitería 'El Paraíso' y con más de cuarenta años de experiencia en esto de los postres. «No tenemos muy claro como vamos a comercializar el dulce. En breve una comisión de la Red de Juderías nos visitará y ya se hablará del modo de producción, venta, etc», apunta.

De momento, se ha pensado vender el dulce en bolsas de seis, cajitas de doce y también en vasijas decoradas, imitando el arte sefardí. «Se va a comercializar como un recuerdo, como un detalle de cierto nivel. Por eso vamos a preparar envases especiales, cuidando mucho la apariencia», explica el otro miembro del equipo ganador, Bernardo Jurado, presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos e investigador durante más de quince años de gastronomía 'histórica'.

De hecho, fue Bernardo quien propuso a Luis Salas la elaboración de este dulce. «Tenía conocimiento de una receta sefardí y empezamos a trabajar sobre ella. Lo único que hemos variado ha sido la inclusión de miel, que nos ha servido como conservante natural. Hay que tener en cuenta que el dulce debe durar un tiempo y que, al no poder utilizar nada artificial, hemos tenido que ir probando con ingredientes naturales», explica. Así, se pasó de los 14 días que duraba el dulce con la receta original a los tres meses largos añadiendo miel e higos.

Bernardo Jurado explica que ésta es una receta medieval típica de los judíos de España, de Sefarad. «Se diferencia de otras similares de otros puntos de Europa porque lleva naranja y raspadura de limón. Por esta razón la elegimos, porque era típica sefardita». Y, tras sucesivas votaciones que dejaron en la final a un pastelero de Toledo y al equipo jienense, el jurado de la Red de Juderías de España se decantó por el dulce 'made in Jaén'. Un dulce que se comercializará en 21 ciudades españolas y que, de la mano de los turistas judíos, llegará a Estados Unidos, Israel, Argentina, Rusia, Polonia... a todo el mundo.

Por cierto, el dulce está para chuparse los dedos. Eso sí, los que quieran lucir tipito este verano, que se abstengan. Tiene más calorías que el sol.

Texto: Javier Martín. Artículo publicado en www.ideal.es el miércoles 6 de julio de 2005.