Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Denuncian que los Baños del Naranjo están abandonados

Sociedad
El edificio de los Baños del Naranjo, en la calle Los Caños, está a punto de derrumbarse. Ya no tiene techo y sus paredes, cubiertas de grafittis y de pintadas, comienzan a resquebrajarse. En su interior se acumulan desperdicios y escombros, lo que lo ha convertido en un foco de infección. Hay ratas y todo tipo de insectos y reptiles.Los vecinos están hartos de ver cómo el edificio se “pierde poco a poco”. “Sobre todo ahora que la calle ya está arreglada”, indica Rafael Cámara, miembro de las asociaciones Iuventa y Red Sur.

Suciedad acumulada en el patio interior de los Baños del Naranjo, ubicado en la calle Los Caños, en pleno casco antiguo de la capital.


maría josé Álvarez / jaén
De ahí que solicite al Ayuntamiento de Jaén que “por lo menos” ponga un techo provisional al edificio. “Así evitaríamos que siga derrumbándose y perder una obra tan representativa para el casco antiguo como es este inmueble”, indica Rafael Cámara.
El Ayuntamiento de Jaén prometió en el programa electoral para las elecciones del 25 de mayo de 2003 que convertiría los Baños del Naranjo en un centro de interpretación cultural de la Judería. Sin embargo, aún no ha intervenido en el edificio. “Lo tiene completamente abandonado, y pronto tendrá que lamentar que los ciudadanos nos quedemos sin esta joya de la arquitectura”, explica Rafael Cámara.
No es para menos. El inmueble contiene los restos de unos baños árabes del siglo XI. También tiene muestras de la arquitectura del siglo XVI. “Son bellos elementos renacentistas que casan muy bien con los baños”, dice Cámara. En su interior hay un patio neomudéjar construido a principios del siglo XX. Este se encuentra plagado de suciedad. Los Baños del Naranjo han funcionado a lo largo de la historia de Jaén con diversas actividades. Fue una tahona, una carnicería y una escuela.
Los vecinos del casco antiguo recuerdan la importancia de rehabilitar este tipo de edificios como muestra de la belleza arquitectónica que dejaron los antepasados en Jaén. Carlos Camacho, residente en el casco antiguo, no entiende las peleas por recuperar inmuebles como el edificio de Hacienda, Las Protegidas o la propia Estación de Autobuses, frente a la “dejadez y el abandono” que tiene el Ayuntamiento con inmuebles como los Baños del Naranjo.
Otros edificios
Frente al descuido manifiesto del equipo de Gobierno con esta joya del Casco Antiguo, hay otros edificios que no han corrido la misma suerte. El Palacio de los Condes de Corbull, por ejemplo, se convertirá en poco tiempo en una residencia de ancianos. La empresa que compró el edificio se ha comprometido a restaurarlo y a conservar toda su estructura original. También el palacio de los Vizcondes de los Villares, en la Carrera de Jesús, será restaurado por la Caja de Jaén.

Más de cuarenta casas presentan aspecto de ruina
Más ejemplos de abandono. En el casco antiguo existen unas cuarenta casas que, poco a poco, van perdiendo su esplendor, ya que han sido descuidadas por parte de la corporación municipal. El Ayuntamiento de la ciudad ni las arregla, ni las limpia por lo que, poco a poco, se convierten en focos de infecciones y futuras enfermedades. Los vecinos que viven en los inmuebles cercanos no se cansan de repetir que los solares abandonados y las casas ruinosas, lo único que proporcionan son problemas a la zona, por lo que piden al Ayuntamiento de Jaén que les den una salida para que las utilicen otras personas o se instalen nuevos servicios.

Diario Jaén. Agosto 2.005. M. J. Alvarez.

0 comentarios