Blogia
ASOCIACION IUVENTA

PROPUESTAS A LOS PROGRAMAS ELECTORALES

PROPUESTAS A LOS PROGRAMAS ELECTORALES PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA  EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, compuesta por las asociaciones AGUIVO, SEO, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, IUVENTA, AMIGOS DE LOS IBEROS, PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE JABALCUZ Y ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE GUÍAS TURÍSTICOS. 

“CULTMED-JAÉN”

  

I. PATRIMONIO HISTÓRICO. UN NUEVO CONCEPTO DE PATRIMONIO COMO CREADOR DE RIQUEZA.

 

            Nuestro Patrimonio Histórico es el principal testigo de la contribución histórica de los jiennenses a la cultura española y, en definitiva, a la civilización universal. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos.

 

            El Patrimonio Histórico es una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.

 

            Todas las medidas de protección y fomento del Patrimonio conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos puedan contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. El Patrimonio no va destinado a una clase elitista y erudita, sino que es de todos y la mejor conservación que podemos hacer de él es usarlo.

 

            El Patrimonio Cultural es un bien no perecedero que redistribuye riqueza y es una alternativa de desarrollo económico al sector agrícola y al sector industrial, pero sin entrar en confrontación con ambos sectores. El Patrimonio sirve para conocernos y para dar a conocer mejor nuestras señas de identidad.

 

            En contra de las palabras del político italiano Giulio Andreoti “bienaventurados los pueblos que no tienen Patrimonio”, hay que manifestar con rotundidad  que el Patrimonio, puesto al servicio de la sociedad y la economía de la ciudad y de la provincia, puede ser un factor de primera categoría dentro de un plan estratégico de desarrollo de las mismas.

 

            Es además un inequívoco signo de identidad y de potenciación de la autoestima de los ciudadanos, autoestima de la que la ciudad de Jaén carece en la actualidad.

 

            Ante las próximas elecciones municipales, se hacen las siguientes PROPUESTAS a los partidos políticos, que aspiran a gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años y que en la actualidad tienen responsabilidad en las administraciones local y autonómica:

             1.- PLAZA DE ARMAS DE PUENTE TABLAS

Es uno de los sitios arqueológicos de la Alta Andalucía mejor conocidos en la             literatura científica europea. Es un oppidum ibero, del tipo citado por las fuentes históricas escritas griegas y romanas al referirse a los poblados fortificados de época ibera. La historia de este oppidum se inició a finales del s. IX a.n.e. El espacio fue superior a las seis hectáreas que posteriormente tuvo el oppidum, ya que las cabañas se extendían por debajo de la fortificación del s. VII a.n.e.

El lugar ha sido objeto de una dilatada actuación de las administraciones públicas que han invertido en Puente Tablas importantes recursos, tanto en el campo de la investigación, como en el de  la protección y restauración de los restos arqueológicos.

En 1.971 comenzaron las intervenciones arqueológicas bajo la dirección del Dr. Juan Maluquer, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona. Desde ese año se intensifica la actividad de la Junta de Andalucía para proteger legalmente esta zona arqueológica, aunque esta Administración no ha sido tan diligente a la hora de invertir y poner en valor definitivamente esta “parada esencial” en el Proyecto VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS.

En la última década se ha intensificado la construcción de viviendas irregulares en el área protegida. Estas viviendas han acabado por invadir parte del propio sitio arqueológico, destruyendo parcialmente la valla de protección que en muchos casos es utilizada como vallado trasero de las nuevas edificaciones. Estos movimientos de tierras clandestinos han afectado a estructuras arqueológicas, correspondientes al bronce final, junto a la puerta de entrada al yacimiento.

             2.- MARROQUÍES BAJOS EN LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD DE JAÉN

Fue a partir de 1.995 cuando se descubre que la zona de Marroquíes Bajos ya                  había  sido densamente poblada durante la prehistoria y en época medieval islámica, siendo además evidentes las huellas pertenecientes a época romana y a otros periodos. Así estamos descubriendo que entre los siglos XX y XXI la ciudad está volviendo al emplazamiento que tuvo hace 4500 años.

Las extraordinarias medidas de protección de la zona arqueológica están tratando de defender valores históricos también excepcionales. La más antigua ocupación de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos se ha detectado hace más de 5000 años, en época neolítica. Después durante la Edad del Cobre, hace 4500 años se construye un poblado ordenado por una red de canales que configura un sistema de regulación hidráulica de la vertiente del Cerro de Santa Catalina. Parece que durante la Edad del Bronce hay un aparente vacío de ocupación hasta alcanzar la última etapa de época ibérica, cuando se advierte la instalación de pequeñas casas aisladas vinculadas a la explotación de huertas. Estos usos del campo relacionados con la agricultura de regadío continuaron durante la primera edad imperial romana y adquieren una especial intensidad en época hispano-musulmana, cuando de nuevo se observa una importante concentración de población en este lugar.

Los primeros descubrimientos dieron lugar a que se le aplicara una figura de protección de la zona arqueológica contemplada en la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, que se conoce como inscripción específica en el CATÁLOGO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA.

Estas medidas de protección han suscitado tensiones y enfrentamientos entre los distintos agentes implicados, instituciones como la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Jaén o la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y promotores privados o públicos de las obras.

Pensamos que después del tiempo transcurrido, es hora ya de poner en valor la zona de Marroquíes Bajos. Los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar visual y materialmente de ese enorme patrimonio. También somos conscientes de que una sola institución no puede hacer frente a la puesta en valor. Por eso sugerimos que se haga lo mismo que se ha hecho en Mérida. La figura jurídica sería la creación de un CONSORCIO , en el que participaran Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén, la Empresa Pública del Suelo, Cajas de Ahorros y promotores privados.

La importancia de este yacimiento, los asombrosos resultados que están dando las excavaciones y el valor de las mismos nos hacen llegar a la conclusión de que se le sume al solar destinado como Parque Temático Arqueológico la planta baja del futuro Centro de Salud y la planta baja de la futura Ciudad de la Justicia, para poder conocer el yacimiento con una mínima extensión (ha superado las 130 has y resulta ridículo reservar sólo el solar del Parque Temático), dando la opción de contextualizar las piezas que se expongan y uniendo dichas plantas bajas con túneles soterrados bajo los viales que separan los distintos edificios.  

Destinar la planta baja de esos equipamientos al futuro Parque Temático Arqueológico de Marroquíes Bajos no tiene porque suponer la pérdida de espacio construido para la función de dichos edificios, ya que es posible el incremento en altura de los mismos, si fuera necesario. Una sola planta más en el futuro inmueble de la Ciudad de la Justicia supondría un incremento de 15.000 m2 aproximadamente.

 3.- REIVINDICACIÓN DEL EDIFICIO DE MONEO AL PATRIMONIO DEL

      ESTADO PARA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.      

Una vez que ha dejado de servir para la finalidad para la que fue construido, destacamos la concepción arquitectónica de cuasi-cuadrado, que se subdivide sirviéndose de secuencias y ejes que dan lugar a un sistema de figuras autónomas sin quebranto alguno del perímetro. El monumental pórtico es impresionante como entrada principal de un Museo.

Es necesario que la Provincia de Jaén tenga un Museo que exhiba el Arte Contemporáneo que existe en la provincia. De esta manera el Paseo de la Estación se convertiría en un eje cultural y de arte.

Igualmente se recuperaría un edificio, evitándose su deterioro por el abandono. Se incrementaría la oferta cultural de Jaén y este edificio de arquitectura contemporánea acogería las distintas colecciones públicas de Arte Contemporáneo, así como recibir posibles donaciones o depósitos.

             4.- EL MUSEO DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA IBERA.

Fue en noviembre de 2004 cuando se desbloqueó este proyecto y cuando el       Ministerio de Cultura cedió el inmueble al Ayuntamiento. El viernes, 10 de junio de 2005 el Ayuntamiento de Jaén formalizó la cesión a la Consejería de Cultura del inmueble de la vieja cárcel.

             5.- ADQUISICIÓN DEFINITIVA, RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR 

                  DE LA NECRÓPOLIS DEL CALCOLÍTICO DE LA CALLE  CRISTO    

REY POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA.

Este espacio museológico se contemplaría como una ampliación del Museo de Jaén.

               6.- SOLICITAR DE PATRIMONIO DEL ESTADO LA REVERSIÓN A LACIUDAD DEL EDIFICIO DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA.

En este edifico se ubicaría un Centro Cultural Municipal o el Archivo Municipal o un uso público y cultural en definitiva.

 

No obstante, hay que resaltar que es imprescindible que la ciudad cuente con un Archivo Histórico Municipal digno del siglo XXI.

           

            7.- BAÑOS DEL NARANJO.

Previo a la puesta en valor el Ayuntamiento tendrá que proceder a la    expropiación de una propiedad privada, por la que se extienden dichos baños, situados en la Plaza de los Caños de Jaén. Es precisa la expropiación de la vivienda contigua, ya que en ella está situada la sala fría del baño. El edifico del baño no solo ocupa casi toda la superficie sobre la que luego se levantaron las escuelas de los Caños, sino que se extiende también por la parte de la casa vecina.. En el edificio del grupo escolar se localiza el conjunto de estancias que constituían la zona caliente del baño mientras que la zona fría está en la casa contigua. Es de destacar también el valor de la arquitectura neomudéjar, con excasas muestras de este tipo en la ciudad.

 

La puesta en valor de la totalidad del Baño del Naranjo lo haría visitable y el resto de dependencias podrían dedicarse para MUSEO DE ARQUEOLOGÍA JUDEO-ISLÁMICA, O CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA JUDERÍA O UN USO PÚBLICO QUE PERMITA QUE SEA VISITABLE.

 8.- RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA VIRGEN PARA UN USO PÚBLICO, POR EJEMPLO EL CENTRO DE EDUCACIÓN             DE ADULTOS DE LA MAGDALENA.

  

9.- PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ANTIGUO PALACIO REAL MUSULMAN (Calle Santo Domingo).

Integrándolos en la nueva edificación (Asuntos Sociales). (consultar el proyecto de la Universidad de Jaén de Juan Carlos Castillo y Vicente Salvatierra). Téngase en cuenta que estos restos podrían unirse al Centro de Interpretación del Renacimiento del que tratamos más abajo, anexo a este solar.

  

10.- RESTAURACIÓN DEFINITIVA Y PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA DE  SANTO DOMINGO.- Para establecer el CENTRO ANDALUZ DE INTERPRETACIÓN DEL RENACIMIENTO y unirle a éste la visita del Claustro del Antiguo Convento de dominicos.

             11.- PUESTA EN VALOR DE LA MURALLA NORTE DEL CASTILLO Y                   TORREÓN DEL PORTILLO DE LA LLANA.

Haciéndolos visitables.

 

12.- RECUPERAR Y EXCAVAR LA ALCAZABA. Y EL OPPIDUM IBÉRICO DE LA LLANA DEL CASTILLO. Su puesta en valor sería un nuevo elemento turístico para la ciudad y su conexión con el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina y con las murallas de dicha ladera, así como con los senderos que actualmente señalizan el Parque Periurbano. RECUPERACIÓN DEL CAMINO HISTÓRICO QUE SUBÍA AL CASTILLO. El conjunto es, sin duda, muy interesante para turismo de cultura y naturaleza, uniéndole a ese gran espacio arqueológico-natural el oppidum colindante con las murallas de la Llana del Castillo.

             13.- RESTAURACIÓN DE LOS RESTOS DE LA ANTIGUA CARCEL EN LA

CALLE MURALLA (Plaza de Cervantes acceso a calle Muralla).

 

14.- RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

            Se encuentran dentro de las viviendas que forman la manzana situada entre las

Calles Escalerillas, Hospital de la Misericordia y Cuesta de San Miguel. Están incluidos los restos de esta antigua parroquia, que ya en la primera mitad del s. XIV estaba documentada.

Se conservan: el amplio ábside de la iglesia con ventanas de ladrillo de reminiscencia mudéjar, la cripta situada bajo el ábside, una de las capillas laterales con bóveda de crucería gótica, parte de la torre, el muro lateral de la sacristía con ventanal de arco apuntado y algunas ménsulas de la nave central.

             15.- REHABILITACIÓN DEL CEMENTERIO DECIMONÓNICO DE SAN EUFRASIO.

Pedimos su catalogación como BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

             16.- RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEFINITIVA DEL PALACIO,               CONOCIDO COMO CONDE DUQUE, PARA CENTRO CULTURAL DE LA             CAJA DE AHORROS DE JAÉN. 17.- INICIO Y FINALIZACIÓN EN ESTA PRÓXIMA LEGISLATURA DEL IES PREVISTO EN EL PALACIO DE LOS URIBE, EN PLAZA SANTA LUISA DE MARILLAC, ESQUINA CALLE URIBE. (Pila del Pato). 

18.- CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TRES CULTURAS EN EL JARDÍN DE LA CALLE ELVÍN, por supuesto respetando y recuperando el jardín.

 

19.- PUESTA EN VALOR DEL RAUDAL DE LA MAGDALENA. Se trata de una serie de conducciones medievales del agua, que podrían ser visitables en gran medida, gracias a sus dimensiones, partiendo desde la Fuente de la Magdalena en el tramo que discurre por el subsuelo de la calle Santo Domingo.

 

20.- Cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad ante la RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA “CAMINOS DE SEFARAD”, y que fueron aprobados por unanimidad de una amplia representación de la ciudadanía e instituciones giennenses, ya que las propuestas partieron de la Comisión Municipal Especial para el Impulso y Recuperación de la Judería de Jaén.

 

21.- ACTUACIONES PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS RESTOS DEL CASTILLO DE OTÍÑAR Y REHABILITACIÓN/RECONSTRUCCIÓN DE LA ALDEA DE SANTA CRISTINA DE OTÍÑAR. En definitiva toda esta zona del municipio, unido a las pinturas rupestres y por ejemplo los petroglifos del Barranco de la Tinaja, merece una vigilancia y conservación adecuada.

 

22.- Es necesaria una apuesta por la recuperación del paisaje urbano tradicional del Conjunto Histórico de Jaén. La falta absoluta de disciplina y vigilancia urbanística, las nulas medidas de concienciación ciudadana y la permisividad de las autoridades competentes están destrozando la imagen de uno de los bienes más valiosos de nuestra ciudad, aún más, si tenemos en cuenta que es base fundamental para la promoción y proyección turística. El turista nunca vendrá a Jaén para ver callejones repletos de aires acondicionados o de colores desentonantes. Esta propuesta en cierto modo está relacionadas con otras del siguiente apartado de “Patrimonio Natural y Medioambiental”. Igualmente es fundamental el respeto al parcelario original en el Conjunto Histórico, a la trama urbana heredada y, como no, a las alturas o materiales empleados. Es ilógico masificar una trama urbana tan estrecha con bloques de pisos que saturan de tráfico la zona.

 

23.- CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL REFUGIO ANTIAÉREO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS (Subsuelo del Albergue Juvenil).

 

24.- Segunda fase de iluminación de monumentos de la ciudad.

 25.- Máximo impulso al expediente para que la Catedral de Jaén se convierta en Bien PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.   

II.- PATRIMONIO NATURAL Y MEDIOAMBIENTAL URBANO Y PERIURBANO.

  A) Patrimonio Natural y Medioambiental Urbano.  

Hemos querido hacer un análisis serio del actual entorno urbano de Jaén que como resultado han dado como fruto una serie de propuestas para la mejora de este. Todas estas propuestas tienen como base el propio entorno natural, la cultura de sabiduría milenaria de la que remanecemos, el fortalecimiento de las relaciones sociales y de calidad de vida con las plazas  y los espacios verdes como eje principal.

 

Estas propuestas son las siguientes:

 1)      Diseño de una ciudad compacta. 

Para que una ciudad sea lo más ecológicamente efectiva en el uso de los recursos y pueda ofrecer unos servicios dignos y sin que se despilfarre la energía esta debe ser compacta en su diseño, pero al mismo tiempo habitable. El Avance del PGOU propone de modo correcto, en el Capítulo III y dentro de los objetivos estratégicosEvitar los costos infraestructurales y medioambientales del crecimiento disperso en la Sierra”, aunque este punto debería llevarse a efecto de modo generalizado en todo el territorio. Además el crecimiento de la ciudad debe de hacerse de una manera medida y ajustada al verdadero crecimiento de población y la calidad de vida de esta, haciendo un uso completo de los recursos ya generados y no ceder a un crecimiento especulativo y que a medio plazo perjudica a todos. Es decir, basar el crecimiento en no malgastar lo que ya se posee o explota, haciendo un uso cierto  y efectivo de ese recurso (no malgastar). No obstante el Ayuntamiento debe de facilitar suelo en los lugares apropiados, para que el ciudadano pueda tener alternativas a la hora de buscar espacios para vivir fuera de la ciudad. Para todo esto tendremos en cuenta:

 

a)      Aprovechamiento real del actual suelo, dando vida a los barrios tradicionales y en especial al Casco Antiguo. Haciendo un uso total de las viviendas deshabitadas que existen en la actualidad.

b)      El crecimiento de la ciudad debería avanzar, si acaso, hacia las zonas de orografía más suave y de menor impacto natural e histórico (Norte y Noroeste de la ciudad) con un modelo de vivienda con mayor densidad de población por metro cuadrado que el de vivienda unifamiliar aislada, pero que a la vez sea un modelo atractivo para la vida.

        2)   Generación y mejora de las infraestructuras viales básicas. 

En el crecimiento y en la mejora de una ciudad es imprescindible contar con unas buenas arterias de comunicación urbana que prevean espacio para los peatones, carriles bus y bicicleta y eviten el uso innecesario de vehículos a motor.

 3)      Uso del transporte público en el ámbito urbano. 

El transporte público urbano es un elemento imprescindible en el desarrollo de una ciudad. Para propiciar su uso, éste debe ser más eficiente para el ciudadano, que el coche particular. En Jaén el transporte público por excelencia es el autobús, además este medio es el de mayor eficiencia tanto energética como de costo, estando incluso por debajo del metro y del tren tradicional. Para poder conseguir estos objetivos de uso, bastaría con aumentar la flota, reducir el tamaño de los autobuses y el precio de los billetes a precios populares y sin ánimo mercantilista. Con estas medidas reduciríamos los tiempos de espera y agilizaríamos el sistema de transporte.

Respecto al transporte publico interurbano, tanto autobús como ferrocarril, estos deberían mantener sus estaciones dentro del casco urbano, como lugar más próximo y accesible al ciudadano. Ubicando en el caso de los autobuses, paradas en lugares estratégicos dentro de su recorrido normal.

       4) Accesos a la ciudad. 

Como infraestructura complementaria se debería crear aparcamientos periféricos bien enlazados con la ciudad mediante líneas de autobús, de este modo el visitante asiduo de la ciudad podría estacionar su vehículo y acceder a esta en transporte publico, por ser este el modo más cómodo y rápido de acceso.

       5) Peatonalización de calles y plazas. 

La calle es de las personas y no de los vehículos. Peatonalizar una calle o una plaza no es retroceder en el tiempo, sino avanzar en calidad de los habitantes de ese espacio por lo que  creemos conveniente que se peatonalicen  o semipeatonalicen el máximo de calles y plazas.

        6) Alumbrado público. 

Es imprescindible ir remodelando los sistemas de alumbrado para que sean más efectivos energéticamente, no produzcan contaminación lumínica y usen medios energéticos renovables como la solar fotovoltaica. Así mismo habría que plantearse seriamente la inútil iluminación de tramos de autovía, carreteras y zonas despobladas, bien desmantelando el sistema o reduciendo su funcionamiento a las horas que se haga necesario su uso.

       7) Espacios verdes. 

Por nuestra parte, cualquier excusa es buena para crear un espacio verde, como son un pequeño parque, una plaza arbolada, jardines lineales y espacios forestales donde no prevalezca el cemento. Las zonas verdes y en especial el arbolado, son la base para amortiguar los efectos del clima, mejorando la habitabilidad de la ciudad. Como base para esos jardines habría que promover la xerojarinería y  uso de especies autóctonas con la consiguiente reducción en el uso de agua.

Se deberian de eliminar las plantaciones de césped. por ser grandes consumidores de agua. 

Dentro de este apartado proponemos también, la creación de parques perimetrales o cinturones verdes,  como transición al espacio natural. Buen emplazamiento para este tipo de parque sería la zona Sur de la ciudad y en concreto La Fuente del Cerro de Almodóvar entre la carretera de circunvalación y la zona de monte bajo  donde se podría formalizar un área de ocio y formación Ambiental para nuestros jóvenes, con la creación de Aulas de la Naturaleza y zonas de senderismo y conocimiento de nuestro entorno.

        8) Protección de la fauna urbana. Históricamente, el hombre como especie, ha tenido mucha relación con diferentes especies de animales y plantas, pero ha sido con los animales con los que más relación y mayor entendimiento ha tenido. Hoy por hoy aun preserva esa interrelación y lo demuestra en algunos casos con la convivencia, bien con algunas especies silvestres o bien con especies domesticados. Algunas de las especies silvestres con las que convivimos están catalogadas como amenazadas, en otros casos en peligro de extinción. Por lo que la legislación las protege, y el cometido de las distintas administraciones es la de  velar por su protección y recuperación pero nunca por su destrucción, como se han dado algunos casos en nuestra ciudad; como son los casos  de cernícalos común y primilla, vencejos, murciélagos, golondrinas........etc.Por otro lado las especies domesticadas, en cualquier caso los animales de compañía; perros, gatos, caballos…etc. que a pesar de no estar protegidos ni en peligro de extinción, deben de ser tratados como especie que siente, sufre y padece, por lo que sus derechos  deben ser atendidos. Y máxime si estos se encontraran abandonados y desprotegidos. Nuestro Ayuntamiento debe de poseer unas dignas instalaciones donde poder recoger a los animales perdidos y abandonados, e intentar incorporar a estos animales a la sociedad, mediante campañas, y acciones, con ayuda de colectivos y asociaciones de carácter animalista.       9) El diseño de la calle. 

Es primordial en las zonas de nueva creación, la buena disposición de las calles en el sentido que se adapten a la orografía y permitan la buena orientación de los edificios.

También es imprescindible eliminar las barreras arquitectónicas, permitiendo la movilidad de las personas impedidas tanto en las zonas nuevas como en el casco antiguo.

También sugerimos el uso de materiales del entorno, usados tradicionalmente a lo largo de la historia. No queremos materiales costosos medioambientalmente hablando, y que además sean  ostentosos  y en algunos casos peligrosos.

        10) El diseño de los edificios. 

Todos los edificios deben diseñarse, construirse o mejorarse con criterios bioclimáticos entre los que podríamos considerar como básicos:

 a)      Orientación del edificio. Para edificios de nueva planta es primordial aprovechar el soleamiento del edificio, mediante una buena orientación sur ya que de este modo en invierno el sol incide directamente sobre la zona sur y en verano apenas si le afecta. 

b)      Mejora del aislamiento térmico de los edificios. Esta mejora del aislamiento se debe reforzar principalmente en los huecos, tanto ventanas como puertas. Instalando un simple de doble cierre, se reduce drásticamente el consumo en calefacción y aire acondicionado.

 

c)      Energía solar térmica para agua caliente sanitaria. El agua caliente sanitaria es una de las grandes consumidoras de energía en una casa y con este sistema tan simple se abastece una vivienda todo el año. Por lo que creemos que debe implantarse en los edificios tanto publicos como privado.

 

d)      Uso de biomasa en calefacción, de la que nosotros en Jaén somos productores, bien en forma de orujillo y leña de olivo.

 

Los edificios públicos deben ser ejemplo clave en el uso de estos sistemas.

 

También hay que considerar el aspecto armónico de la ciudad y principalmente la de los barrios tradicionales y Casco Antiguo, armonizando al menos el aspecto de fachadas y alturas de los edificios. Además la proliferación de aparatos de refrigeración en las fachadas de los edificios, empobrece el aspecto visual de todo el entorno urbano. Convendría hacer uso de la normativa existente o mejorarla con otra mas específica y que regulase estos aspectos concretos.

 

                         11) Aprovechamiento, Reciclado y Depuración

 

Dentro del avance hacia el desarrollo sostenible, se encuentra el aprovechamiento de los recursos ya generados, el reciclado de “basura” y la depuración del agua.

El aprovechamiento de los recursos ya generados se refiere o incide directamente sobre el agua, suelo urbano, vivienda y energía eléctrica. Detallemos cada punto y el modo de mejorar su efectividad:

 

a)      El agua es un bien escaso en una sociedad despilfarradora y contaminadora, pero suficiente si su aprovechamiento es racional. Primordial es hacer efectiva su canalización, controlando los puntos o tramos de pérdida reparándolos inmediatamente. Otro punto de “derroche” es el de jardinería para lo cual habría que además de lo señalado en el punto VII, se trataría de localizar los manantiales existentes dentro de la ciudad (fuentes, nacimientos debajo de edificios, etc) y que actualmente sus aguas van directamente a la red de saneamiento, habría que recuperarla e incorporarla a diferentes redes de riego de zonas verdes. Es inconcebible que una ciudad como la nuestra se tengan que limpiar algunas calles con manguera con  chorros a presión de agua  potable. Otro punto de pérdida o mal uso está en el consumo tanto industrial como de los ciudadanos, se mejoraría este controlando primeramente el número de usuarios de cada vivienda o industria para asignar una cuota máxima de agua de manera justa.

b)      El suelo urbano es otro punto importante a la hora de optimizar los recursos, aunque ya nos hemos referido a el en el punto I, nuevamente lo recordamos dentro de este apartado de reciclado, pues en definitiva de eso se trata.

c)      La vivienda es también un elemento urbano que hay que optimizar, haciendo que su uso sea efectivo, no permitiendo que halla viviendas vacías por motivos especulativos o de cualquier otra índole. La normativa municipal debe avanzar también en ese sentido.

d)      El consumo de energía eléctrica debe reducirse y optimizarse en el entrono urbano, como ya se ha indicado anteriormente en los puntos VI y IX.

 

El reciclado de residuos urbanos es básico (La ley de las tres Erres), haciéndose imprescindible la generalización del sistema selectivo de recogida de basura en toda la ciudad así como su posterior recuperación, reciclado y reutilización. Así mismo proponemos la creación de varios puntos verdes  localizados en las afueras de la ciudad para recuperar el resto de materiales no recuperados por el sistema normal (contenedores azul, amarillo y verde).

 La depuración del agua es primordial y debe aplicarse a la totalidad de las aguas fecales que se generan en la ciudad, debiéndose así mismo controlar y prohibir el uso de estas para el riego agrícola. También habría que controlar los vertidos de las industrias a la red y los  malos usos ciudadanos, mediante campañas de concienciación y conocimiento.  Se debería replantear el actual sistema de depuración implantando nuevos sistemas mas respetuosos ambientalmente y disgregando las instalaciones de depuración para de este modo reponer el agua depurada lo mas arriba posible del cauce del río o arroyo, revitalizando estos espacios. Otra manera sostenible para el crecimiento de la ciudad sería la reutilización de estas aguas depuradas en el uso de estas nuevas zonas.   12) Contaminación ambiental. 

Dentro de este apartado hay que hablar tanto de la contaminación visible generada por vehículos, calefacción, refrigeración, como por la invisible generada principalmente por las antenas de telefonía móvil y tendidos eléctricos.

 

En cuanto a la contaminación ambiental, hacemos hincapié en lo referido a la producida por los vehículos, en que esta se vería reducida apostando por el transporte público, como se propone en el punto III. La reducción de la contaminación por calefacción está directamente ligado con lo dicho en el punto IX, así mismo se reduciría dicha contaminación ajustando mejor la temperatura de calefacción y refrigeración a valores razonables (entre 19 y 22 grados centígrados).

 

 En lo referente a la contaminación radioeléctrica y electromagnética, que afecta principalmente en nuestra ciudad a tendidos eléctricos y antenas telefonía móvil hacemos hincapié en estudios internacionales que alertan sobre lo perjudicial para la salud que supone exponerse a estos elementos. Según La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS), habría que poner medidas razonables a la implantación de estos elementos de contaminación planificando la instalación de antenas, estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana y soterrando las líneas eléctricas de áreas pobladas, por poner algunos ejemplos. Son de especial protección ante este tipo de contaminación zonas de alto riesgo como zonas escolares, hospitales, centros de salud, centros geriátricos, etc...

           

B) Patrimonio Natural y Medioambiental Periurbano. 

El Término de Jaén es rico en parajes y espacios naturales con un alto valor ecológico y que a menudo carece de protección efectiva. Los parajes posteriormente citaremos son un claro ejemplo de los lugares que aun estando dentro de  un plan de protección especial como es el Plan Especial de Protección Medio Físico de la Provincia de Jaén son víctimas de la especulación urbanística,  del abandono, de las malas prácticas agrícolas o industriales o de una mala gestión administrativa.

 

A la hora del estudio del suelo del municipio, existen tres zonas destacables en las que hay que clasificarlo, para su mejor conocimiento, conservación y protección. Las citadas zonas serían:

 

a) Zona de Campiña Cerealista

b) Zona de Ribera de los Ríos y Arroyos

c) Zona de Sierra

 1.- Zona de Campiña Cerealista 

La campiña cerealista a diferencia de la olivarera, posee una rica fauna propia de este hábitat. debido al buen uso agrícola en el que no se usan fitosanitarios. Uno de los riesgos en estas zonas es que en estos últimos años han sido sustituido por el cultivo intensivo del olivar, afectando negativamente a las especies del anterior hábitat.  Entre las especies destacables dentro de este hábitat citaremos a varias colonias de cernícalo primilla, aguilucho cenizo,  la carraca y el sisón, siendo todas ellas especies amenazadas y con algún grado de protección legal. Existen también otras especies como la lechuza, el mochuelo. Las zonas cerealistas también son ricas en especies cinegéticas como la perdiz y el conejo.

Como zonas cerealistas importantes y a proteger dentro del PGOU, en el municipio de Jaén destacamos:

 

- Alrededores del Villar de Cuevas

- Cortijo de Fuentetetar

- Cortijada de la Ventosilla.

- Cortijo del Marqués

- Cortijada de la Almenara

 

Como problemática de conservación de estas zonas resaltamos la transformación del uso agrícola, el incremento en el uso de pesticidas y la falta de protección  física y estudio de las especies amenazadas.

  2.- Zona de Ribera de los Ríos y Arroyos 

Las zonas de ribera o bosque galería se caracteriza por su espesa arboleda que sirve de refugio a multitud de especies faunísticas y florísticas a la vez que protege los taludes de la erosión provocada por las avenidas o riadas.

Estos bosques los componen especies como el álamo blanco, fresno, tarai, zarza, mimbreras, sauces, carrizos, eneas y un largo etcétera.

Entre la fauna encontramos como más destacables especies de aves como la garza real e imperial, el martinete, varias especies de anátidas, el búho chico, el gavilán y multitud de paseriformes como el torcecuellos y el pájaro moscón; mamíferos tan escasos y protegidos como el turón Se destacan también especies de reptiles y anfibios como el galápago leproso, la culebra viperina, el sapo corredor. 

 

Como zonas de Ribera importantes y a proteger dentro del PGOU, en el municipio de Jaén destacamos:

 
  • Río Eliche
  • Río Jaén
  • Río Quiebrajano
  • Río Guadalbullón
  • Arroyo del Platero o del Judío.
  • Arroyo de La Cueva
  • Arroyo de reguchillo
  • Arroyo de Valparaiso
  • Arroyo de Jabalcuz
 

Como problemática de conservación de estas zonas resaltamos la contaminación por vertidos de aguas fecales, ganaderos e industriales, destrucción de sotos (incendios, talas, etc..), escombreras incontroladas, canalización de las aguas, sobreexplotación de los regadíos, furtiveo de aves, introducción de fauna no autóctona, construcciones ilegales.

   3)  Zona de Sierra

Nuestro entorno serrano pertenece a la comarca Sierra Sur de Jaén y a su vez a la Cordillera Subbética. Por lo tanto las características geomorfológicas son iguales al resto de la cordillera. Paisagisticamente, botánicamente y faunísticamente son iguales a nuestros vecinos parques naturales de Sierra Mágina y la Subbética Cordobesa. Por estas razones creemos que toda esta gran zona debe estar igualmente protegida como “Parque Natural”.

 

Encontramos varios tipos de hábitat en esta gran zona serrana. Los mas importantes son los bosques mesomediterráneos y supramediterráneos compuestos por pinares y encinares, las zonas rupícolas (paredes verticales de roca caliza), las zonas de media y alta montaña.

 

Entre la fauna encontramos como mas destacable, especies de aves como el águila-azor perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, un sinfín de aves forestales como los carboneros y herrerillos, otras asociadas a los roquedos como la choba piquiroja y la collalba negra, cabe destacar la invernada de especies raras en estas latitudes como el acentor alpino, el mirlo capiblanco o el roquero rojo que nos visita en primavera; mamíferos tan importantes como la cabra montés, el gato montés, la jineta y la garduña.

 

Dentro de las especies botánicas destacables hay que citar especies que están en el libro rojo de especies amenazadas como sarcocaznos classifolia, el arce de monpelier, cerezo de santa lucía, mostajo, etc...

 

Como zonas de sierra importantes y a proteger dentro del PGOU, en el municipio de Jaén destacamos:

 

-         Laderas de La Pandera (Otiñar)

-         Sierra de Grajales y Los Propios

-         Cañada de las Hazadillas

-         Cerro de San Cristobal

-         Cerro del Tomillo

-         Cerro de Fuente Almodóvar.

-         Ladera del Cerro de la Mella.

-         Cerro de la Imora y entorno de El Neveral

-         Laderas del Castillo de Santa Catalina

-         Laderas de Jabalcuz

-         Jardines de Jabalcuz y entorno.

-         Entorno de Las Peñas Castro y Camino de Pedro Codes.

-         Zona El Zumel

-         Mingo y Río Frio

 

Como problemática de conservación de estas zonas resaltamos las construcciones ilegales y legales, talas indiscriminadas, sobrepastoreo, furtivismo, extinción local de fauna y flora, tendidos eléctricos, deportes imprudentes, contaminación acústica, expolio de especies faunísticas y florísticas, incendios, arreglos de caminos, vallados, agricultura intensiva, pesticidas, canteras y áridos.

 

A Continuación se adjunta una relación de otras propuestas de lugares con valores naturales de interes urbano y periurbano a tener en cuenta.

 

a) El espacio que ocupa hoy día las instalaciones del Campo Hípico, debe revertir en la          ciudadanía como un espacio forestal, y de esparcimiento. Creemos que seria inmejorable que fuera una ampliación del Parque de la Alameda.

 

b) Recuperación para la ciudadanía del espacio paisajístico EL TAMBOR, como Mirador que permita la contemplación de la maravillosa sierra sur y sierra de Jaén. El Tambor es un apéndice rocoso del Cerro de Santa Catalina, que fue cortado por la carretera de Circunvalación y que forma una atalaya natural, desde la cual se podria contemplar el paisaje de las serranías de sur, si no fuera, porque ese espacio público está ocupado por una gran caseta con una antena de telefonía movil y un establo que circunstancialmente ocupan caballos. El Tambor se asemeja a una proa de un gran barco y cae, casi, sobre la calle Juan Montilla.

 

c) Vigilar e impedir que los vecinos de la calle Tiro Nacional  sigan apropiándose y privatizando los taludes, que son terreno municipal, que caen desde la carretera de circunvalación hacia dicha calle, peligrando la posibilidad de contemplar el entorno paisajístico, ya que amenazan con la subida de plantas hasta o más de la carretera.

 

d) Recuperar la senda que desde las calles Tiro Nacional y Subida al Tambor algún vecino ha privatizado y le ha puesto puerta al camino. Después de la recuperación de esa vereda, adecuarla y mejorarla para que permita a los habitantes de el Tomillo un rápido acceso a la Plaza Dolores Torres y a la c/ Juan Montilla.

 

e) Recuperación del Camino Histórico del Castillo de Santa Catalina, desde la ciudad antigua y por el  Cerro de Santa  Catalina, que es distinto a la actual vereda, popularmente conocida como de “Manolito Ruíz”.

 

f) Rehabilitación y puesta en funcionamiento, privada o pública, del Balneario de aguas termales de JABALCUZ  y ordenación  de la zona recuperando su antiguo sabor y catalogación de los jardines, termas y entorno, como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, en la figura de JARDÍN HISTÓRICO. Cumplimiento del Plan de Protección y Mejora del Conjunto del Balneario y Jardines de Jabalcuz, aprobado en acuerdo plenario de 1993 y modificado con fecha 30/01/07 por nuevo acuerdo plenario y unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

 

g) Recuperación y mejora del PARAJE DE LOS CAÑONES DE RIOFRIO, como zona  de recreo, área de ocio y formación Ambiental, así como lugar de esparcimiento  natural para todos los jiennenses. Proponemos su catalogación    como MONUMENTO NATURAL

 

h) Arreglo de la carretera de la Sierra de Jaén, desde el restaurante el Berenguer hasta la Cañada de las Hazadillas y el embalse del Quiebrajano.

 

i) Recuperación de la antigua piscifactoría de los Cañones como VIA VERDE.

 

j) Arreglo y mantenimiento de la VIA VERDE en el tramo correspondiente a Jaén.

 

k) Recuperación, arreglo y mantenimiento del camino rural que discurre, por debajo

de la Avenida de los Escuderos, como Vía Verde de la zona sur.

 

l) Declaración de la Sierra de Jaén como PARQUE NATURAL

 

ll) Proponemos crear un JARDÍN DE VARIEDADES DEL OLIVO.

 

m) Recuperación de la vegetación, rehabilitación de paramentos y respeto a los escasos espacios libres heredados en el casco antiguo, públicos y privados, que fueron los antiguos huertos de la ciudad histórica.

 

n) Mantenimiento continuo de limpieza del Cerro de Santa Catalina.

 

ñ) Adquisición y recuperación para la ciudad  de Jaén del Cerro Fuente de Almodóvar, Cerro de los Lirios y el cerro de la Imora. Como parque forestal periurbano.

   III.- PETICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA CIUDAD A TODAS LAS ADMINISTRACIONES. 

1.- Reestructuración de los recorridos del autobús urbano, más acordes a las necesidades y dificultades del transporte en nuestra ciudad (EL 99% DE LOS AUTOBUSES PASAN POR LA AVENIDA DE MADRID Y EL PASEO DE LA ESTACIÓN, SIN LÓGICA APARENTE). Es preciso el billete de transbordo entre líneas, con su correspondiente margen de tiempo y, por supuesto, un incremento de este servicio en el Casco Antiguo y nocturno.

 

2.- Creación de mayor número de plazas en residencias de ancianos y centros de día de carácter público.

 

3.- Incentivos fiscales para el acceso a la vivienda de los jóvenes y para la rehabilitación de viviendas en el Conjunto Histórico, apoyando también a la iniciativa privada en la restauración de edificios singulares (verbi gracia “Casa de los Priores”). Reincidimos en la necesidad de no expandir en exceso la ciudad mientras existan miles de viviendas deshabitadas en los barrios históricos de Jaén. Los expertos llevan años recomendando la reutilización de los espacios antropizados.

 

4.- Apertura al público en horarios turísticos de edificios singulares de Jaén que hoy por hoy no son visitables (Por ejemplo el edificio modernista de la Diputación Provincial, Arco de San Lorenzo, Palacio del Condestable Iranzo, Iglesia de San Andrés y Casas de la Cofradía de la Santa Capilla, Antiguo Hospital de San Juan de Dios, etc.). Ampliación de horarios en los monumentos que sí son visitables actualmente.

 

5.- Reparto equitativo de las viviendas sociales,

 

6.- Creación de la GRAN ÁREA METROPOLITANA de Jaén, con unas conexiones adecuadas que generen una disminución del tráfico de vehículos particulares (trenes de cercanías, autobuses nocturnos, billetes intercambiables entre distintos medios de transporte, etc).

 

7.- Problemas de tráfico. La solución es la intensificación y mejora del transporte público.

 

8.- Que la Estación de Autobuses mantenga su ubicación actual.

 

9.- Más ferrocarriles con el resto del país. Es vergonzosa la situación actual. Mantenimiento de la Estación de FF.CC. en el lugar actual y soterramiento de las vías.

0 comentarios