Blogia
ASOCIACION IUVENTA

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

PLAN INTEGRAL PARA LA JUDERÍA DE JAÉN

Tras las recientes elecciones municipales del mes de mayo 2007, el Ayuntamiento de Jaén va a comenzar a desarrollar un Plan Integral para la recuperación y rehabilitación de la Judería de Jaén, tal y como manifestó la actual alcadesa de Jaén, Carmen Peñalver, que era su intención, dentro de otras tantas propuestas de revitalización del conjunto histórico giennense, cuyo epicentro se encuentra justamente en el antiguo barrio judío. Además la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, es además la Presidenta de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" desde el pasado 16 de junio, organización en la que Jaén está incluída.

 El nuevo plan seguramente ponga en ejecución los compromisos adquiridos por la corporación municipal con la Red de Juderías de España y además, ubicará el Colegio Ruíz Jiménez en el solar Apa III, puesto que en el lugar del colegio actual se construirá el nuevo Rectorado de la Universidad de Jaén. Desde IUVENTA se espera además que también se tenga en cuenta la recuperación de los antiguos huertos-jardín, que caracterizaron la zona durante siglos. El Huerto del Poli y uno de los Huertos del Real Monasterio de Santa Clara son actualmente propiedad de la Junta de Andalucía.

 También está prevista la rehabilitación del Edificio de Los Caños y del Baño Árabe del Naranjo, en el entorno del barrio judío, quizá para ubicar en el el Centro de Educación de Adultos de la Magdalena. El lugar del Centro de Interpretación de la Judería no está determinado por el momento, aunque en IUVENTA seguimos considerando como necesaria la excavación y puesta en valor del solar donde se ubicó una de las antiguas sinagogas de la ciudad y que hoy forma parte del Real Monasterio de Santa Clara. "Es el lugar donde realmente podemos obtener (con los restos arqueológicos de la sinagoga)  un legado material hispano-judío que nos ponga en el mapa cultural hebreo y en el inventario de la España Judía", afirma Rafael Cámara, presidente de IUVENTA.

5 comentarios

Rafa Cámara. -

Por favor, un poquito de optimismo. La Alcadesa de ha comprometido y el concejal José Montané dijo que era prioritario. Yo si me lo creo, más que nunca. Un poquito de espera y vereis.

David H. -

Vale, el plan fenomenal, otra cosa es que se cumpla. Si os dieran a vosotros las competencias estaría en un años, pero con lo torpes que son los de por aki, veremos veremos, dijo un ciego. David H.

Rafa -

Querido Rafa, tienes más fe que Manolete si te crees a los politicos, son iguales. No te confies en el cambio producido. Rafa Romasanta

Juana -

Es un sueño pensar que el corazon del casco viejo se puede arreglar con la recuperacion de la jdueria. Ah, ojalá os hagan caso... una ya por edad es un tanto esceptica de estos politicos, pero vosotros nos dejeis enbaucar

M. S. JARNUB -

Si alguien lee un par de libros de mi autoría en la Biblioteca Nacional de Madrid, podrá comprender que Hasday y la consciente decisión política del Califa fueron los creadores del nacimiento de los Mil Años de los ashkenazim y todas sus consecuencias actuales, incluídas la ascendencia de los Bush y de la cúpula de la Federal Reserve PRIVADA (que no nacionalizada pese al intento de John Kennedy).
Mientras siga vivo, intentaré abundarles esos detalles, si lo desean.
M. S. JARNUB
abrahamicos@yahoo.com.ar