Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Noticias relacionadas

Cementerio San Eufrasio. Amable Cortijo de los Muertos

Septiembre 2001.

Iuventa solicita la declaración del Cementerio de San Eufrasio como Bien de Interés Cultural.

--------------------------------------------------------------------------------

Septiembre. En un escrito remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Asociación Juvenil Iuventa ha solicitado la protección del antiguo Cementerio de la ciudad, ya cerrado al público, situado en el Paseo de las Cruces, obra del arquitecto Manuel López de Lara y se edificó en 1829.

El Cementerio de San Eufrasio conserva algunos de los escasos ejemplos de arte funerario en Jaén y en él se albergan algunos mausoleos familiares de gran belleza. Se da la circunstancia que el cementerio se encuentra en estado de abandono y se ha llegado a rumorear la posibilidad de acometer su derribo.

La figura de Bien de Interés Cultural viene recogida en las Leyes de Patrimonio, tanto andaluza como estatal, y supone el nivel superior de protección al que se puede someter un bien inmueble y su declaración supone su inscripción en el Registro que la Consejería de Cultura mantiene al efecto.

El razonamiento de Iuventa incluye los siguientes antecedentes históricos:

“Pese a que existía una real orden de Carlos III que decía lo contrario, en Jaén se siguió dando sepultura en criptas de parroquias y panteones de Cofradías. Sería el rey José I el que se propuso modernizar a Jaén en este aspecto, consiguiendo que los jiennenses dieran reposo a sus muertos en cementerios construidos fuera de la ciudad.

Así nacerían conatos de cementerios en los Egidos de Belén y en Huerta de Capuchinos, donde hoy está el Campo Hípico. Pero nos dice Manuel López Pérez en sus “Cartas a Don Rafael”, que el proyecto no cuajó, hasta que por fin, en 1.829, el Ayuntamiento y el Obispado de común acuerdo edificarían el “Cementerio del Calvario”, hoy conocido como de San Eufrasio.

Posteriormente, entre 1.859 y 1.896 el Cementerio Viejo fue objeto de una gran ampliación, y en 1.874 se construyó junto a este un Cementerio Civil. Siempre se conoció a éste último como “el corralillo”, en claro tono despectivo. A pesar de las distintas modificaciones se aprecia facilmente el trazado del primitivo cementerio.

En la fachada principal se abre en un pórtico sostenido por columnas dóricas al gusto del siglo XIX y se corona su fachada con una elegante espadaña a cuya espalda figura inscrito SE REEDIFICO AÑO 1895.

A la izquierda del zaguán de entrada se encuentra la capilla, con un valioso crucificado, y a la derecha las dependencias, para posteriormente dar paso a una serie de patios rectangulares donde se reparten los nichos, mauselos y panteones.

El Cementerio Viejo presenta un doble interés. De un lado el histórico, pues no en vano se encuentran en él las sepulturas de gran parte de los personajes más ilustres del Jaén decimonónico. Por otra parte es importante su interés como único ejemplar de arquitectura funeraria que existe del Jaén de ese tiempo.

Se puede observar una amplia colección de lápidas funerarias del mas variado aspecto, como por ejemplo una lápida masónica, de singular rareza, o la de los padres del ilustre pintor José Nogué Massó, que ofrece sus retratos al óleo.

Entre los Mausoleos se pueden destacar el de D. Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes, concebido como una pirámide triunfal, o el del conocido Dr. Martínez Molina, que ofrece un aspecto más científico que religioso.

Otro mausoleo interesante es el del popular Bernardo López, que está rematado por una figura femenina alegórica a la poesía, obra de Tomás Cobo en 1.899.

En el Catalogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término se recoge que el aspecto más interesante del cementerio es la serie de panteones familiares que ofrecen un amplio repertorio donde domina el historicismo mezclado con un inevitable toque romántico.

Entre esos panteones encontramos como destacados el de la familia “Flores de Lemús”, obra del insigne arquitecto Luis Berges Martínez, que adopta forma piramidal inspirada en los pequeños templos del Egipto faraónico.

También el panteón de la familia “Ruiz Córdoba”, con espléndida combinación de piedra y ladrillo, o los de Aurora Anguita y de Gabriel de Bonilla y Bonilla.

Mirando alrededor del cementerio la historia se hace presente. Tumbas de poetas, médicos ilustres, toreros y un largo etcétera de hombres y mujeres desconocidos que fueron indudablemente parte fundamental en la historia del viejo Jaén.

De este cementerio, nos dice Manuel López en el mismo libro que tiene un porche entre manchego y castellano, y más que cementerio parecía, según Rafael Ortega y Sagrista, “el amable cortijo de los muertos”.

Copyright Aula Jaén 27, 2001.

INTERESANTE "ACTA" DEL CASCO ANTIGUO

CONSIDERAMOS "MUY INTERESANTE" LEER EL ACTA QUE AQUÍ SE REPRODUCE, DE UNO DE LOS CONCURSOS DE FACHADAS EN EL CASCO ANTIGUO. EN ELLA SE APRECIAN LAS NUMEROSAS IRREGULARIDADES DE LAS QUE NO SE ESCAPA NINGÚN BARRIO DEL CONJUNTO HISTÓRICO.


Una fachada de nueva planta de la calle Las Novias gana el Concurso de Fachadas organizado por IUVENTA.
--------------------------------------------------------------------------------15 de Diciembre. El jurado del premio recorrió en el día de ayer las calles del Barrio de la Merced, seleccionado en esta ocasión para la celebración del Concurso. El recorrido realizado, como se puede apreciar en el acta que a continuación publicamos, sirvió para comprobar el estado de las edificaciones de uno de los barrios con más solera de nuestra ciudad.

ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DEL CUARTO CONCURSO DE FACHADAS EN EL CASCO ANTIGUO DE JAÉN – BARRIO DE LA MERCED

ASISTENTES:

D. Manuel Rodriguez Sanz, Arquitecto Municipal y Presidente del Jurado.

D. Rafael Cámara Expósito, Presidente de la Federación de Asociaciones "Red Sur" y Secretario del Jurado.

D. Juan de Dios de la Calzada, en representación de la Concejalía de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, patrocinadora del acto.

D. Diego Rabaneda Montiel, Vicepresidente de la AA.VV. "Unidos por la Merced".

D. Juan Manuel Camacho, en representación de la Asociación "Ashotel".

D. Remigio Delgado Patón, Presidente de la Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA, entidad organizadora del acto.

- - 0 - -

En la ciudad de Jaén, a las diez y treinta horas del día catorce de diciembre de dos mil dos, se reúnen los señores detallados al inicio de este Acta, como miembros del Jurado del IV Concurso de Fachadas en el Casco Antiguo de Jaén. Se inicia un recorrido, previamente establecido por la Asociación Iuventa, partiendo de la puerta del palacio renacentista del Capitán Quesada Ulloa, sede actual de la Gerencia Municipal de Urbanismo, continuando por las calles Almendros Aguilar, Almagro, Jesús, Capitán Aranda Alta, Bazo, Pza. Merced, Merced Alta, Las Novias, Conde, Pza. Conde, Obispo González, Montero Moya, Joaquín Costa, Merced Baja y Pza. Merced.

Durante el recorrido el Jurado fue seleccionando aquellas fachadas que por su sintonía con el entorno, trabajo de rehabilitación u ornamentación, fueran consideradas dignas de ser puntuadas como participantes en este Concurso.

El total de fachadas seleccionadas fueron catorce, con los siguientes comentarios:

Almendros Aguilar nº 45, es seleccionada por su potencialidad como fachada de valor en el conjunto en que se encuentra, si bien se destaca la mala ubicación de un aparato de aire acondicionado, que rompe la imagen de la misma, así como el color en que están pintados los marcos de ladrillo visto.

Almendros Aguilar nº 43, una fachada con mucho potencial pero que precisaría algunos retoques y unos mayores cuidados, eliminando además algunos elementos fuera de tono.

Almendros Aguilar nº 27. Es considerada una excelente obra de rehabilitación, de una fachada de valor en un edificio catalogado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Jaén (PEPRI), si bien, el buen resultado obtenido se ve mermado por unas carpinterías metálicas de dudoso gusto en la última planta y unos locales comerciales que si bien han conseguido cierta uniformidad y respeto al entorno, cuentan con unos aparatos de aire acondicionado que estropean el resultado final.

Almendros Aguilar nº 21. Una excelente conservación de fachada muy estropeada, sin embargo, como consecuencia de unas carpinterías metálicas de color blanco, prohibidas por el PEPRI.

Almendros Aguilar nº 22. Una fachada acorde con el entorno en la que lamentablemente se eliminó el alero en una actuación también de dudoso gusto.

Almendros Aguilar nº 11. Fachada en buen estado de conservación.

Almendros Aguilar nº 8. Fachada bien conservada pero con una intervención negativa por la eliminación del revoco primitivo.

Pza. de la Merced nº 3. Fachada conservada con buen gusto y que conserva las alineaciones primitivas.

Las Novias nº 16. Fachada excelemente conservada, tal y como era desde un principio, sin elementos novedosos que rompan la tipología original de la misma.

Las Novias nº 14, excelente edificio de nueva planta, muy acorde al entorno y respetando el PEPRI. Se destaca el buen gusto del arquitecto y propietarios en esta obra, sencilla y acertada.

Santa Ana Alta nº 10. El Jurado se desplaza por la calle Santa Ana Alta si bien finalmente esta calle será eliminada del recorrido, pues por confusión se pensó que formaba parte de la demarcación territorial de la AA.VV. Unidos por la Merced. A pesar de no entrar en concurso, este inmueble despierta la atención de todos los miembros del Jurado por ser una obra de excelente acabado y que denota una gran sensibilidad por parte de sus propietarios.

Conde nº 6. Preciosa casa seleccionada por el Jurado en consideración al respeto con que se ha mantenido una fachada que pudiera ser de los siglos XVI o XVII. Se aprecia que no está catalogada en el PEPRI, razón por la que se acuerda mencionar en este Acta dicho extremo para su consideración y posible inclusión en los edificios catalogados dentro del Conjunto Histórico de Jaén.

Obispo González nº 8. Extraordinaria casa, bien conservada pero aparentemente deshabitada.

Obispo González nº 6. Fachada mal conservada pero de gran valor y potencialidad especialmente por su puerta y mirador.

Durante el recorrido fueron numerosos los distintos comentarios realizados por los miembros del Jurado, entre los que destacaron los siguientes:

Los locales comerciales cuentan en un gran porcentaje con rótulos o luminosos fuera de tono que rompen la belleza del entorno o de los edificios en que se ubican. Es fácil también encontrar toldos en algunas casas que rompen la unidad y singularidad de las fachadas de dichos inmuebles.

El cableado eléctrico es criticado con rotundidad, ya que afea enormemente todo el Conjunto Histórico y destroza algunas valiosas obras de rehabilitación o conservación de fachadas. El Jurado entiende que es precisa una actuación urgente y contundente en este sentido por parte de las compañías privadas pertinentes, ocultando el cableado en todo el Conjunto Histórico.

Se destaca la abundancia de carpinterias metálicas que a pesar de estar prohibidas por el PEPRI, Plan que no las permite en sus colores originales (plateadas y doradas), incomprensiblemente campean a sus anchas estropeando numerosas fachadas y también la imagen general del conjunto.

El inmueble situado en la calle San Lorenzo nº 3 es calificado de "despropósito", pues su fachada ha sido pintada con unos colores absolutamente fuera de tono y lógicamente prohibidos también por el PEPRI, con el agravante de que se encuentra justo en el margen izquierdo del Arco de San Lorenzo, edificio que cuenta con una declaración de Monumento Nacional.

Se destaca también la necesidad de que se cumpla la normativa vigente, que exige que las persianas sean de color madera o marron, con cajas no vistas.

Igualmente, el Jurado aprecia que parece haberse extendido la costumbre de pintar las barandas de los balcones y algunas rejerías en color purpurina, algo que no se considera apropiado a pesar de que sí está permitido por el PEPRI. Se considera que debería ser un tema a tener en cuenta en una futura revisión de este Plan.

En este sentido, se considera necesario retocar los colores permitidos por el PEPRI, actualmente blanco, grises y cremas, creando una "Carta de Colores", que pueda permitir una mayor homogeneidad y lógica en el respeto al BIC (Bien de Interés Cultural) que es el Conjunto Histórico jiennense. Un ejemplo de que es necesario afinar en el PEPRI en este sentido, es la casa de color gris que, a pesar de estar legalmente permitido, estropea considerablemente la imagen de la Fuente Nueva en la Plaza de la Merced como consecuencia de la tonalidad del mismo.

Por otra parte también surge la propuesta de que se elabore una "Carta de Pavimentos", e incluso la posible catalogación de algunos de ellos.

Respecto a las calles Almagro y Jesús, se destaca el buen gusto de los vecinos en la ornamentación de algunas viviendas, dando una visión de conjunto muy buena y agradable, convirtiéndolas en calles de gran potencial y ejemplo de la arquitectura popular.

También las puertas de las viviendas que el Jurado va encontrando en su camino merecen especial mención por parte del mismo, puesto que obligatoriamente según la normativa deberían ser o de madera o imitación a madera, algo que no se está cumpliendo.

Respecto a la casa de Pza. Conde nº 2, de nueva planta, se destaca que a pesar de cumplir fielmente el PEPRI no tiene un buen resultado final, por un motivo que suele repetirse, el que existan más huecos (balcones, ventanas, etc.) que macizo, algo que debería también tenerse en consideración.

Por último, el Jurado destaca la gran concentración de edificios de valor y catalogados que existe en la calle Almendros Aguilar, lo cual supone un gran potencial cultural y económico a nivel turístico. El Jurado también destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía jienense en general y a los habitantes del Conjunto Histórico en particular de la necesidad de conservar este legado.

Por otra parte se considera todavía más imprescindible la concienciación de la clase política en este sentido, pues es en este sector de la población donde el Jurado entiende que falta una gran dosis de compromiso, así como un posible desconocimiento del valor y potencialidades de la zona.

Inversiones económicas claramente inferiores a otras zonas de la ciudad, falta de servicios, etc., denotan esta necesidad de mentalización en la clase política.

La consideración final del Jurado es que es de fundamental importancia derribar menos inmuebles y rehabilitar más, mentalización general del valor del Conjunto Histórico de Jaén, actuar con diligencia y voluntad de recuperar la imagen tradicional y poner en valor de ese modo el enorme potencial económico que puede suponer para la ciudad en un futuro, además de como bien cultural, seña de identidad de todos los ciudadanos de Jaén.

Por último se procede a la votación de las catorce fachadas seleccionadas, en la que por petición propia, no participará D. Diego Rabaneda Montiel por motivos personales, resultando ganadoras las siguientes:

Primer Premio: Fachada de la calle Las Novias nº 14, de nueva planta y excelente resultado final. Un ejemplo claro de cómo con sencillez y sin incremento en el coste económico del edificio que se construya, se pueden conseguir inmuebles nuevos perfectamente respetuosos con el Conjunto Histórico.

Segundo Premio: Fachada de la calle Las Novias nº 16, ejemplo de fachada bien conservada, mantenida sin elementos o añadidos que suelen ser los que distorsionan el patrimonio. Es un premio a la conservación y el respeto a un patrimonio recibido y fielmente preservado.

Tercer Premio: Fachada de la calle Almendros Aguilar nº 27. Se valora especialmente el esfuerzo en un inmueble ocupado por varios vecinos, en el que la comunidad ha sido capaz de realizar una obra de rehabilitación interesante para la puesta en valor de un edificio modernista de gran belleza y que linda con el Monumento Nacional "Arco de San Lorenzo". Sin embargo, el Jurado no puede dejar de reprochar que dicha rehabilitación se vea oscurecida por algunas carpinterías metálicas fuera de tono y unos aparatos de aire acondicionado que rompen la belleza de este edificio.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación Iuventa, D. Remigio Delgado Patón, ofrece a los presentes unas palabras de agradecimiento por su colaboración altruista en este IV Concurso de Fachadas, ofreciendo su tiempo de ocio en menesteres como el presente, en pro de la defensa del Conjunto Histórico Jiennense. En este mismo sentido, traslada su gratitud en nombre de la Asociación Iuventa a la AA.VV. Unidos por la Merced, por su importante colaboración en este Concurso.

D. Remigio Delgado da por clausurada la reunión del Jurado siendo las 13 horas y 15 minutos del mismo día, de lo que como Secretario doy fe.

EL SECRETARIO,

Rafael Cámara Expósito.

© Aula Jaén 27, 2002.

Como siempre, gracias a www.yayyan.com por publicar esta noticia. Es una web muy aconsejable.

Puntero Judio Medieval en Jaén

Puntero Judio Medieval en Jaén Domingo, 25 de abril de 2004

LOCAL

JAÉN

Descubierto en Jaén un puntero judío de la Edad Media utilizado para la lectura del Torá
IDEAL/JAÉN

El puntero, en hueso labrado.

Un puntero judío de la Edad Media utilizado para la lectura del Torá, el libro sagrado de esta religión, ha sido descubierto en una obra realizada en el marco de las actuaciones del plan Urban en la calle Rostro y Santa Cruz de Jaén capital. El hallazgo, realizado en pleno corazón urbano de la judería por la empresa de arqueología Arq13, constituye una prueba más de la importancia que esta cultura tuvo en el Jaén medieval. El puntero es de una gran belleza. Trabajado en hueso labrado, cuenta con una elaborada decoración que constituye una alegoría del judaísmo. Consiste en 7 círculos insertos en el objeto. El número 7 es el número sagrado para los judíos, porque representa la suma de los órganos por los que se accede a Dios: los ojos, las orejas, los orificios de la nariz y la boca.

La importancia del objeto descubierto, que ha sido entregado por los arqueólogos al museo provincial, es tanto mayor cuanto no es un instrumento usual en la civilización judía. Generalmente sólo lo tienen las personas capaces de leer la Torá, un libro de lectura complicada que por su carácter sagrado no debe de ser tocado con las manos, motivo que justifica la utilización de punteros. Además del objeto, la empresa arqueológica ha descubierto también los restos de dos viviendas señoriales de los siglos XIV y XV sobre las que se alzaron casas de épocas posteriores. En una de ellas se encontró precisamente el puntero. Los restos demuestran, a juicio de uno de los arqueólogos, Vicente Barba, que en Jaén habitó una importante comunidad judía.