Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Quiénes somos

Quiénes somos IUVENTA es una asociación socio-cultural de voluntariado. El 100% de las personas que colaboramos en la organización de las actividades que desarrolla IUVENTA somos voluntarios/as

IUVENTA nace en 1.991, con el objetivo de colaborar en la mejora del barrio de Santa Isabel, que en aquellos momentos concentraba en su seno un nutrido grupo de familias con diversas problemáticas socio-económicas.

El que hasta ese momento había sido grupo joven de la Parroquia de Santa Isabel, se "oficializa" y se convierte en la Asociación Juvenil IUVENTA, una entidad que nace de la Parroquia de Santa Isabel pero que desde un principio acoge en su seno a todos aquellos/as que quieran colaborar en la ardua tarea de promocionar la cultura y los valores humanos entre los jóvenes y niños de Santa Isabel, especialmente aquellos que estaban inmersos en determinadas problemáticas socio-económicas.

Durante su etapa como Asociación Juvenil, Iuventa realiza numerosas acciones en aras a conseguir sus objetivos y poco a poco se convierte en un referente del movimiento asociativo juvenil en la provincia de Jaén e incluso a instancias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Las situaciones cambian, los barrios también, y Santa Isabel progresa convirtiéndose poco a poco en uno de los barrios más acogedores de la capital jiennense, gracias al esfuerzo de las distintas administraciones públicas y del propio movimiento asociativo local.

Las deficiencias, las graves carencias, están ahora en el sur de la ciudad, en el Casco Antiguo. IUVENTA se renueva, amplia sus fronteras y poco a poco se convierte en una asociación que actúa en toda la ciudad, si bien sigue manteniendo sus raíces, su corazón y su identidad, en el barrio donde siempre estuvo y está ubicada, Santa Isabel
Comienza una etapa de ampliación de objetivos y de necesidades en otros sectores que obligan a que Iuventa se renueve, se adapte a los nuevos tiempos. De este modo surge, tras una modificación estatutaria, la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA, que mantiene en su seno una Sección Juvenil: IUVENTA-JOVEN, dirigida por una serie de cargos directivos propios de dicha Sección, a cuyo frente se encuentra un Coordinador/a.

Hoy Iuventa es un referente provincial en el ámbito juvenil, pero también se ha convertido en un importante estandarte de la cultura jiennense y de la defensa del Conjunto Histórico (Casco Antiguo) de la ciudad de Jaén.

Compatibilizar, buscar el desarrollo integral de nuestras zonas desfavorecidas es un afán que siempre hemos mantenido en Iuventa. Entendemos que la base fundamental para la libertad de la persona la encontraremos siempre en la cultura, valor transversal que deberá estar intrínseco en cualquier actuación sanitaria, educativa o social de la administración.

Iuventa es un grupo de gente muy heterogéneo, donde tienen cabida todos los sectores sociales, todos los pensamientos políticos o religiosos. Un grupo donde la diversidad es riqueza común para la consecución de unos objetivos que están en la mente de todos/as. Eso sí, la lucha y la acción en Iuventa se caracterizan por la alegría de hacer las cosas porque uno/a las quiere hacer y "siente" que las tiene que hacer. Por algo nos identificamos con un lema:

"Hacer el bien, pasándolo bien".

0 comentarios