Blogia
ASOCIACION IUVENTA

LA RUTA DE LOS JÁZAROS.

LA RUTA DE LOS JÁZAROS.

UNA NUEVA RUTA EUROPEA. DE AL-ANDALUS A JAZARIA

 

Hoy viernes se presenta oficialmente en el Colegio de Arquitectos de Jaén un interesante itinerario que vendrá a recrear el histórico recorrido de la correspondencia epistolar entre un jaenés, Hasday ibn Shaprut, cortesano en la Córdoba del Califa Abderramán III, y el Rey Yosef de los Jázaros, un imperio casi mítico por su relación con la religión judaica y que se ubicaba a orillas del Mar Caspio, en la actual Rusia.

 

Hasday fue hombre tolerante como pocos, más aún si tenemos en cuenta que estamos retrotrayéndonos diez siglos atrás en nuestra historia. Trabajó codo con codo en la traducción del Tratado Médico de Dioscórides con el monje cristiano Nicolás, fue mecenas de las academias rabínicas de Córdoba y embajador ante los diplomáticos cristianos de Bizancio y el Sacro Imperio Germánico en sus célebres desplazamientos a Al-Andalus. Además ejerció como médico de califas musulmanes y reyes cristianos y, sin embargo, no supuso merma alguna el hecho de toda esta interacción con miembros de otras religiones para que, Hasday ibn Shaprut, se convirtiese, a la par, en un judío religiosamente observante, gran defensor de su cultura y espejo donde mirarse. Un humanista judío y europeo en pleno siglo X. Es por ello lógico que cuando Hasday supo de la existencia de un reino hebreo, y gobernado por un rey judío, en los márgenes del Mar Caspio, algo se revolvió en su interior y sintió la profunda necesidad de indagar sobre aquel lejano estado.

 

A partir del momento en que recibe las primeras noticias sobre el Imperio Jázaro, gobernado por el rey judío Yosef, y un pueblo que practicaba también las Leyes de Moisés, entra en una intensa actividad procurando, de diversas formas, contactar con el desconocido monarca hebreo. Finalmente una de sus misivas alcanzará el objetivo esperado llegando hasta Itil (actual Astracán, en Rusia), a pesar de las enormes distancias y las tremendas vicisitudes que habrían de pasar los emisarios para llegar a buen puerto. Al recibir la carta, el rey de los jázaros no podría menos que sorprenderse de la grandeza y el tesón de aquel judío español al que llegará a calificar de "Cabeza de la Golá" (cabeza de la diáspora o dispersión hebrea).

 

El rey de los Jázaros, contestaría a Hasday y ahora, mil años después, con la base documental de unas cartas milenarias halladas en una Guenizá de El Cairo, se reconstruirá esa ruta que con los medios de comunicación terrestres actuales no durará menos de cuatro semanas, al no utilizar los nuevos emisarios del siglo XXI ningún tipo de transporte aéreo.

 

El objetivo fundamental es reconstruir, paso a paso, cómo era la Europa de las cartas de Hasday y el rey Yosef, partiendo de las antiguas ciudades andalusíes de Jaén y Córdoba, recorriendo España y Europa hasta Astracán, en Rusia, recreando todo un recorrido con sus correspondientes escalas en las distintas localidades donde existieron comunidades israelitas medievales. De eso modo profundizaremos más en el conocimiento de una Europa que por lejana en el tiempo nos resulta hoy desconocida pero, a la misma vez, estaremos incentivando y resaltando una parte de los valores históricos y culturales comunes de la Unión Europea, en la búsqueda de la cohesión y la unidad, utilizando paradójicamente un personaje representante de una cultura que fue minoritaria y a la par profundamente nuestra. La propia Constitución Europa así lo indica, resaltando la necesaria puesta en valor del patrimonio cultural común y, sin duda, la Ruta Al-Andalus-Jazaria es un patrimonio y una historia común a múltiples países de la actual Unión. Un paso más en el sueño de esa Europa que muchos ansiamos disfrutar en un futuro próximo, con sus fuertes lazos comunes y sus enriquecedoras diferencias.

 

Rafael Cámara Expósito

Presidente de la Asociación IUVENTA.

 

Salvador Santa Puche.

Nuevo emisario junto a Patricia Jiménez en la ruta Al Andalus-Jazaria (España-Rusia).

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "VIVA JAÉN" EL 20/03/2007.

1 comentario

M. S. JARNUB -

Si alguien lee un par de libros de mi autoría en la Biblioteca Nacional de Madrid, podrá comprender que Hasday y la consciente decisión política del Califa fueron los creadores del nacimiento de los Mil Años de los ashkenazim y todas sus consecuencias actuales, incluídas la ascendencia de los Bush y de la cúpula de la Federal Reserve PRIVADA (que no nacionalizada pese al intento de John Kennedy).
Mientras siga vivo, intentaré abundarles esos detalles, si lo desean.
M. S. JARNUB
abrahamicos@yahoo.com.ar