Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Jaén, una Ciudad de Leyendas.

Lo encontrareis completo en www.gratisweb.com/iuventa


Dedicamos este Libro al más "Ilustre et Leal Personaje en la historia desta cibdad", El Lagarto de la Malena. A esa "Monstruosa et famosa criatura", que ha resistido durante siglos los constantes envites de culturas foráneas, permaneciendo hasta el día de hoy como uno de los elementos más singulares de la ciudad de Jaén.

PRÓLOGO.

En una sociedad influenciada por modelos culturales foráneos y claramente globalizadores, sin duda debido en gran medida a determinados medios de comunicación de masas, la identidad cultural de cada pueblo queda relegada al olvido.

Ante ésta situación, resulta imprescindible realizar acciones como la presente, con la que se pretende refrescar la memoria de los ciudadanos de Jaén, recordándoles leyendas que seguro en alguna ocasión escucharon, y dándole valor a nuestras señas de identidad, desgraciadamente muy menospreciadas.

En muchas ocasiones parece, debido a la infravaloración de nuestra cultura, que lo nuevo o foráneo es mejor.

Conscientes de esta realidad y conocedores del elevado valor que tiene la cultura tradicional, ésta asociación ha realizado numerosas actividades encaminadas a la promoción de nuestras señas de identidad.

En el caso concreto de las leyendas, jornadas y visitas guiadas, han servido para transmitir la pasión y el respeto hacia esa cultura tradicional. Precisamente por ser popular y de tradición oral, creemos que nos transmite un tipo de historias, que en la mayoría de las ocasiones dicen mucho del pensamiento y forma de ser del pueblo que las ha conservado.

Tenemos que aclarar al lector que las leyendas suelen tener distintas versiones, no todas recogidas en este libro.

Igualmente, existen una serie de elementos tradicionalmente transmitidos de generación en generación que están plasmados en estos relatos. No obstante, hemos "adornado" estas narraciones para conseguir que las leyendas fueran atractivas al lector, recreando algunas situaciones o creando cierto halo de misterio en torno a ellas.

En algunos casos hemos enlazado leyendas distintas, que curiosamente coinciden en el tipo de protagonista y lugar donde acontecen.

En definitiva, queremos dejar constancia de que la creatividad del autor de estas narraciones está presente en ellas, si bien los elementos tradicionalmente transmitidos de forma oral son la base y fundamento de las mismas.

No hemos entendido este libro como un trabajo de severa investigación, sino que lo hemos concebido como un elemento para difundir una parte de nuestra cultura local que consideramos desconocida.

Esperamos que este libro sea un paso más para que los jiennenses nos sintamos orgullosos de nuestras tradiciones y pongamos en valor nuestras señas de identidad más significativas.

IUVENTA
ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL DE VOLUNTARIADO.





Leyendas:
- Leyenda 1: Enfrente del toro está el tesoro.
- Leyenda 2: La Cruz del Pósito.

- Leyenda 3: El Palacio de los Vélez.

- Leyenda 4:El Padre Canillas.

- Leyenda 5: La casa del miedo.

- Leyenda 6: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

- Leyenda 7: El Santo Rostro de Jaén.

- Leyenda 8: El ladrón de San Ildefonso.

- Leyenda 9: La Fuente de Caño Quebrado.

- Leyenda 10: El Lagarto de la Magdalena.





Bibliografía.

"Leyendas de los Castillos de Jaén" - Juan Eslava Galán.

"Tiempo y Espíritu" - José de la Vega Gutiérrez.

"Jaén Legendario y Tradicional" - Manuel Mozas Mesa.

"La Leyenda del Lagarto de la Malena y los Mitos del Dragón" - Juan Eslava Galán.

Tradición oral.





Agradecemos la colaboración de:

Remigio Delgado Patón.
Eva María de Dios Martínez.

Víctor, Alicia, Carlos y Marta Sánchez Morago, autores de las ilustraciones.

Y especialmente a Rafael Cámara Expósito, coordinador y entusiasta del proyecto, además de responsable de la redacción de estas interesantes historias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres