Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Publicaciones

Leyenda 10.- EL LAGARTO DE LA MAGDALENA

Leyenda 10.- EL LAGARTO DE LA MAGDALENA Hace muchísimos años, tantos que el recuerdo no alcanza a numerarlos, Jaén era ciudad de importancia, grande en comercio y negocios, hermosa en arquitectura y trazado, generosa en gentes y abundante en aguas.

Vivían en estas tierras generosas, gentes del Norte de la península, también había algunos que procedían de más allá de los mares, e incluso se rumoreaba que algunas familias procedían de los confines de la tierra.

El manantial más abundante en aguas era el de La Malena, con un caño grueso como un gran toro, que no cesaba nunca de regalar sus aguas a los habitantes de la ciudad, además de otros muchos, pero de menos importancia.

Podría decirse que era Jaén tierra feliz, si no fuera porque en ese gran manantial, al que nosotros los jaeneros, gustamos más de llamar Raudal, habitaba una bestia inmunda, grande como montaña, fiera como demonio, fea como maldición y hambrienta como rebaño de leones.

Aquella bestia horrible, a la que los habitantes de la gran ciudad llamaban Lagarto, pues no era otra cosa que eso, un lagarto de grandes proporciones, se dedicaba a merendarse todos los atardeceres a alguna de las hermosas pastiras, que con la tranquilidad de su labor, se acercaban a llenar los cántaros de agua al manantial del Lagarto.

Al principio, dicen las gentes que comía un muchacho o muchacha cada mucho tiempo, quizá porque fuera pequeña la bestia.

Conforme crecía el Lagarto, agrandó tanto su estómago que precisó en su merienda una doncella diaria. No contento con esto, aprovechaba el amanecer para desayunarse a algún caballero trasnochado, que regresara a su casa tras gozar de la compañía de doncella ligera, o a algún hortelano adormilado que se acercara al raudal a saborear un poco de la deliciosa agua, antes de encaminarse a la faena diaria en su huerta.
Todos los niños de la ilustre villa decían haberlo visto, pero no era cierto el cuento, ya que aquel que la divisaba, pasaba a engrosar los kilos de aquella Fiera de La Malena.

La situación era insostenible. Decidieron las buenas gentes de la ciudad no acercarse a la guarida de aquel Lagarto. Más valía, a pesar de las dificultades que ello conllevaba, buscar el agua en otros pilares de menor abundancia, conservando así la vida alejados de aquella voraz criatura.

Pasado un tiempo, se oían las tripas del lagarto rugir, ya que éste tenía un apetito atroz. Nadie se acercaba a su guarida. Cuando el hambre apretó, comenzó a salir la fiera de la cueva y a recorrer las calles del honrado barrio de La Malena, en busca de alimento humano para no fenecer y aliviar los dolores de su escandaloso estómago.

Fueron muchos los días en que nadie pudo salir de sus casas. El Lagarto estaba pendiente de comerse al primero que se atreviese a salir a la calle, que él ya consideraba de su dominio. Los labradores no labraban, las aguadoras no aguaban, los curanderos no curaban y los pregoneros no pregonaban. Aquello no podía continuar así.

Llegó un día en que un valiente Preso se ofreció a matar al Lagarto a cambio de su libertad.

Vio el Concejo de la Ciudad que era buena la proposición del reo, por lo que pronto lo llamó a su presencia. Les explicó el presidiario el plan que había ideado y lo que a cambio pedía, aceptando los gobernantes de esta ciudad darle la libertad si llevaba a buen término semejante hazaña.

Solicitó el Preso el pellejo de un cordero recién muerto, para que bien huela a carne de animal aún vivo, pólvora a convenir , un gran saco de panes calientes para hacer un rastro apetitoso a tan sibarita bestia y un caballo veloz.

Una vez le fue entregado todo lo solicitado, se preparó el Preso para ejecutar su peligroso proyecto.

Un amanecer, mientras el Lagarto dormía, llegó al trote hasta su guarida. Siguiendo el plan previsto, tras despertar a la bestia inmunda, dejó un rastro de pan caliente que el Lagarto siguió hasta la Plaza de San Ildefonso. Una vez llegó allí, vio el Lagarto la piel del cordero, que previamente se había llenado del material explosivo. Encendió el preso la mecha y enseguida, de un solo bocado, tragó el Lagarto el cordero, que en llegándole a su incansable estomágo le abrasó las entrañas y explotó, pegando el horrible animal un reventón como jamás se hubiera escuchado antes en la ciudad.

Hay quien dice que al Lagarto lo mató un valiente caballero. Otros cuentan que fue un pastor al que la terrible criatura comía sus ovejas. Dícese también que reventó la bestia tras atiborrarse de panes calientes. Nos hablan también de yesca y no de pólvora, e incluso hay quien dice que murio la bestia a manos de un caballero revestido de espejos.

Sea como fuere, lo cierto es que cuando reventó tres días de fiesta se dieron en todas las plazas. Vino y alegría repartieron las gentes por todas las calles. Las pastiras volvieron a coger agua en el manantial, los labradores volvieron a labrar, los curanderos volvieron a curar, y cada vez que alguien hizo mal desde entonces, y aún hasta hoy, dícesele fuertemente: "Así revientes como el Lagarto de la Malena", porque nunca hubo reventón tan grande y tan fuerte en el mundo entero ni en sus confines.

©Rafael Cámara Exposito.

VIDEO: "Iuventa, una década de voluntariado"

VIDEO: "Iuventa, una década de voluntariado" Con motivo del 10 aniversario de la Asociación Iuventa (2.001), se elaboró este video en el que tomando como base la experiencia de nuestra asociación, se envia un claro mensaje de compromiso y concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del voluntariado y de la participación ciudadana activa en el diseño de nuestra ciudad. Un video ameno, colorido y alegre que sabe llegar a la gente con un mensaje claro: ¡participa!

LA PLAZOLETA

Un Periódico de nuestra asociación, en el que difundimos novedades, acciones, propuestas, etc., de la mano de un nutrido grupo de colaboradores.

CD: SIN MUROS

CD: SIN MUROS Un Compact Disc de música solidaria, grabado por un grupo de Iuventa, no profesionales, con el objetivo de obtener fondos con su venta, para colaborar en un programa solidario en Colombia. Los temas del C.D. son:

1.- Un largo camino.
2.- Vamos a andar.
3.- Hablemos el mismo idioma.
4.- Solo le pido a Dios.
5.- No dudaria.
6.- La Muralla.
7.- Africanos en Madrid.
8.- Cantares.
9.- Si bastasen un par de canciones.
10.- Vivo por ella.

Si estás interesado/a en adquirir un C.D. y colaborar en este programa solidario, ponte en contacto con nosotros/as.

Recetas de nuestra tierra

Recetas de nuestra tierra "Recetas de nuestra tierra"
(Recetario de Cocina Jiennense)

PRÓLOGO.
Amigos y amigas,

Tras dos concursos de gastronomía tradicional de esta provincia, en los que hemos tenido la oportunidad de degustar y poner en valor la elevada riqueza de nuestra tierra, hemos decidido editar este pequeño folleto, con el objetivo de dar a conocer entre todos y todas la mayoría de las recetas que concursaron en ambas ediciones.

El fin es el mismo que nos mueve desde hace tiempo: La recuperación de nuestras señas de identidad, en este caso el "buen comer de Jaén", que lamentablemente cada día quedan más relegadas en el olvido, empujadas por nuevas costumbres incluso extranjeras, que hacen de nuestra gastronomía tradicional un elemento desconocido, aun a pesar de su gran valía.

Este es el primer paso. Esperamos continuar recuperando recetas "olvidadas", seguir difundiéndolas y sobretodo que os sirvan para ponerlas en práctica. Ojalá sean saboreadas en vuestras casas y se conviertan en platos de consumo habitual.




Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA.







PLATOS SALADOS.

LOMO DE CERDO AL CHIRRI.

INGREDIENTES:
- Lomo de cerdo.
- Aceite de oliva.
- Vino blanco.
- Ajo.
- Perejil.
- Clavo.
- Orégano.
- Pimentón.
- Pimienta.

ELABORACIÓN.

SE dora el lomo entero en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando está dorado se aliña con el ajo, perejil, orégano, 2 clavos, pimienta molida y un poco de pimentón dulce.
Se cubre todo con vino blanco y agua a partes iguales, y se pone a hervir hasta que esté tierno. Se deja enfriar y se corta en láminas finas sirviendo con su salsa o bien con una rociada de aceite de oliva y pimentón.



TORTILLA DE ESPINACAS Y PIÑONES.

INGREDIENTES:
- Espinacas.
- Piñones.
- Dátiles.
- Cebolla.
- Huevos.
- Aceite de oliva.

ELABORACIÓN.

Se cuecen las espinacas y aparte se sofríe la cebolla con los dátiles y los piñones añadiendo posteriormente las espinacas luego batimos los huevos y se cuaja la tortilla con una pizca de sal.

También se puede variar en vez de tortilla, se le pone nata a las espinacas.



AJILI-MÓJILI

INGREDIENTES:

- 1KG. de patatas.
- 250 GR. Pimientos rojos carnosos.
- 2 dientes de ajo.
- Vinagre.
- Sal.
- Orégano.
- Aceite de oliva virgen picual.

ELABORACIÓN.

Se cuecen las patatas cortadas a rodajas junto a los pimientos. En un mortero se machacan los ajos, sal y un poco de orégano. Se trituran las patatas y los pimientos sin piel y se le añade el aliño labrándolo con aceite de oliva y un poco vinagre. Se sirve untado en rebanadas de pan.



ESPINACAS AL ESTILO JAÉN

INGREDIENTES:

- Espinacas.
- Aceite de oliva.
- Ajos.
- Cebolla.
- Un picatoste.
- Pimiento choricero.
- Una hoja de laurel.
- Huevos.
- Cascara de naranja.
- Vinagre.

ELABORACIÓN.
Se escurren las espinacas una vez cocidas. Se hace un frito con el picatoste y el pimiento, con el mismo aceite se fríen los ajos, cebolla, laurel y la cascara de naranja.
Machacar todo excepto el laurel y la cáscara de naranja y añadimos un poca de agua. Mareamos las espinacas con el sofrito y una poquita de sal. Hervimos hasta tomar sabor y se escaldan dos huevos antes de servir junto con un chorreón de vinagre.



SALMOREJO.

INGREDIENTES:

- Tomates.
- 2 ajos.
- Pan.
- Huevos.
- Aceite de oliva.
- Jamón.
- Sal.

ELABORACIÓN:
Se moja el pan y se pelan los tomates y los ajos batiéndolo todo junto a un chorreón de aceite consiguiendo un triturado suave y le añadimos la sal. Cocemos los huevos y se cortan en taquitos junto al jamón y lo añadimos.



GUIÑAPOS DE LA GUARDIA DE JAÉN.

INGREDIENTES:

- Agua.
- Sal.
- Harina.
- Judías verdes.
- Pimiento verde.
- Pimiento rojo.
- Tomates.
- Ajos.
- Cebolla.
- Pimienta en grano.
- Cominos.
- Hierbabuena.
- Perejil.
- Azafrán en rama.
- Laurel.
- Pimiento molido.
- Aceite.
- Calamares, boquerones, gambas, almejas ...

ELABORACIÓN:

En una sartén ponemos el aceite de oliva y hacemos el sofrito con la cebolla y los ajos muy picados, cuando estén dorados añadimos el tomate, pimiento y las judías verdes. Sofrito todo añadimos los calamares, pimiento molido y agua.
Cuando rompa a hervir echamos la hierbabuena ( seca ), cominos, pimienta y perejil previamente majados en un mortero. Ponemos sal al gusto y dejamos hervir añadiendo después las tortas de harina, los boquerones, gambas y almejas y dejamos cocer un poco.

Las tortas de harina se elaboran con un poco de sal y agua , amasamos la masa hasta dejarla suave. Se extienden trocitos de la masa sobre una superficie dura ayudados de un rodillo y se hacen trocitos pequeños lo mas finos posible.



QUESO FRESCO CON MEMBRILLO.

INGREDIENTES:

- Queso fresco.
- Carne de membrillo.
- Pan rallado.
- Harina.
- Huevos.
- Aceite.

ELABORACION.

Se corta el queso y el membrillo a trozos iguales y juntamos un trozo de cada. Se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen en el aceite caliente dejándolos dorar.





VENADO EN ADOBO
(Solomillo de ciervo)

INGREDIENTES:

-Carne pulpa de venado (lomo o solomillo), sal, ajos, tomillo, romero, orégano, laurel, pimienta en grano, un pizca de azafrán y otra de cominos, cáscara de limón y un buen vino tinto.

ELABORACIÓN:

La carne del venado se aliña con una majada de ajos y demás especias, se baña con el vino y se añaden la cáscara de limón y unos ramilletes de romero y tomillo. Se deja marinar uno, dos o tres días ( según el tamaño de la pieza, menos si es gabato) y luego se sofríe con manteca de cerdo y el caldo del adobo. Cuando reduzca al máximo se ponen los trozos en un recipiente de barro vidriado bien cubiertos con la grasa .
Se presenta en frío, fileteado y con toques de manteca. La compaña, un buen tinto y unas aceitunas, de Jaén por supuesto.







PLATOS DULCES.

MANZANA A LA CREMA.

INGREDIENTES:

- 1 Kg. Manzanas.
- 250 gramos azúcar.
- 100 gramos de harina.
- 1 litro de leche.
- 6 huevos.
- 1 cáscara de limón.
- 1 palo de canela.
- 1 copita de licor de manzana.

ELABORACIÓN.

Pelar y cortar las manzanas. Cocerlas en agua con abundante azúcar. Reservarlas. Se baten los huevos, y se mezclan con el azúcar y la harina. Cuando la leche haya hervido con la canela, el limón y el licor, se le añade poco a poco con un colador para que no se corten las yemas. Se mezclan bien, poniéndolos al fuego hasta que la crema espese. Se ponen en una fuente las manzanas bien repartidas y se les vierte la crema por encima. Se dejan enfriar y se sirven..



GALLETAS RELLENAS.

INGREDIENTES:

- 250 gramos de mantequilla sin sal.
- 4 huevos.
- 1 cucharada sopera de canela molida.
- 1 kg de azúcar.
- ½ vaso pequeño de leche.
- ½ kg de coco rallado.
- Galletas gordas María.
- 1 copa de anís.

ELABORACIÓN:

Se aplasta la mantequilla y se le echan los huevos, batiéndolos, y se le añade la canela, el coco, el anís y ½ Kg de azúcar. Se mezcla todo bien. Se ponen dos platos, uno con leche y otro con azúcar y coco.

Se pasan las galletas por la leche y se le unta un poco de la masa preparada uniendo dos galletas, que después se pasan por azúcar y coco.



MANJAR BLANCO.

INGREDIENTES:

- 1 litro de leche.
- 200 gramos de azúcar.
- 100 gramos de cabello de ángel.
- 150 gramos de almendras molidas o filetadas.
- 80 gramos de Maizena o tres cucharadas soperas de sémola de arroz.

ELABORACIÓN.

Poner al fuego la leche con el azúcar. Cuando rompa a hervir, incorporarle la maizena, bien disuelta en un poco de leche fría, la almendra triturada y el cabello de ángel. Dejar hervir unos diez minutos moviendo para que no queden grumos. Echar en una cazuela, encamisada con un almíbar ligero y espolvorear por encima unas almendras molidas. Servir bien frío. Esta masa espesa con el tiempo. Si se va a consumir en varios días, la masa debe elaborarse más ligera.



BUÑUELOS DE VIENTO.

INGREDIENTES:

- 200 gramos de harina.
- 2 cucharadas de maizena.
- 4 huevos.
- 1 vaso de leche.
- 50 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de azúcar.
- 1 cucharada de coñac.
- Levadura en polvo.
- Azúcar glass.
- Aceite de oliva virgen.

INGREDIENTES PARA LA CREMA:

- ¼ de leche.
- Tres yemas.
- 1 cucharada de maizena.
- 4 cucharadas de azúcar.

ELABORACIÓN:

Calentar la leche con ½ vaso de agua, el azúcar, el coñac, una pizca de sal, la mantequilla y una cáscara de limón. Roto a hervir, se retira el limón y se echa la harina de golpe. Remover hasta formar una bola que quede suelta y no se pegue a las paredes del recipiente. Retirarlo del fuego y esperar a que enfríe. Se añaden los huevos uno a uno, y una cucharadita de levadura, mezclándolo bien. Formamos los buñuelos, y se fríen en aceite bien caliente, reservándolos para el relleno.

Preparamos el relleno batiendo las yemas con el azúcar y la maizena. Se vierte encima la leche hirviendo, removiendo continuamente para que espese. Rellenamos los buñuelos con la crema templada, y se sirven espolvoreando azúcar glass. Los buñuelos deben quedar bien escurridos de aceite en papel absorbente.



ROSCOS FRITOS.

INGREDIENTES:

- 1 huevo.
- Tres cucharadas soperas de azúcar.
- Tres cucharadas soperas de leche.
- Tres cucharadas soperas de aceite tostado.
- Raspadura de dos o tres limones.
- Canela.
- Aguardiente.
- 1 sobre de gaseosa.
- Harina.
- Azúcar.
- Aceite de oliva virgen.

ELABORACIÓN:

Se tuesta un poco de aceite y a la mitad se le añade una cáscara de limón, cuando esté dorada se retira y se deja enfriar. La clara del huevo se pone a punto de nieve, añadiendo las tres cucharadas de azúcar, raspaduras de los limones, canela y aguardiente al gusto.

Por otro lado se deshace la yema junto a las tres cucharadas de leche y el aceite tostado, y se añade a la clara, mezclándolo todo. Después se le echa el sobre de gaseosa y se le añade poco a poco la harina, dejando la masa un poco blanda.

Se da forma a la masa, haciendo los roscos, friéndolos en aceite bien caliente, se escurren y se les espolvorea azúcar.



COMPOTA DE GAMBOA.

INGREDIENTES:

- 2 kg de gamboa.
- ½ kg de azúcar.
- 1 muñeca de matalauva.
- 1 vaso de vino blanco.
- Canela en rama.
- Agua.

ELBORACIÓN:

Se pelan las gamboas y se cortan en láminas finas, poniéndolas a hervir junto con el resto de los ingredientes, en una cazuela, cubriéndolos de agua. Se cuecen durante una hora aproximadamente, hasta que quede blanda la gamboa. Se deja enfriar antes de servir.







MEMBRILLOS AL TINTO

INGREDIENTES:

-Membrillos o gamboa, canela en rama, clavo, cáscara de limón, azúcar al gusto y vino tinto.

ELABORACIÓN:

Limpiamos y sacamos el corazón y parte dura del centro del membrillo, que si tiene la piel manchada se pelará, y los cocemos con todos los ingredientes en el vino tinto, al vapor, hasta que estén tiernos y el caldo quede denso, a modo de un almíbar ligero.
Se sirve frío.