Blogia
ASOCIACION IUVENTA

Jaén en la Red de Juderías

Jaén en la Red de Juderías Celebración de la Asamblea General de la Red de Juderías de España en Córdoba
Aprobada la inclusión de Jaén y Ávila, las ciudades miembros del grupo acuerdan la puesta en marcha de una moratoria.

La Red de Juderías de España acordó ayer en una reunión de su asamblea general ordinaria celebrada en la capital la puesta en marcha de una moratoria para la entrada de nuevas ciudades en este colectivo. La alcaldesa, Rosa Aguilar, explicó que el motivo de esta decisión es que "las cosas hay que hacerlas bien y con rigor, ya que este grupo de ciudades es un punto de referencia que aporta unos valores que deben estar vigentes para el futuro de la Humanidad".

La regidora municipal de Gerona, Anna Pagans, ciudad que tomó ayer el testigo de la presidencia de la red tras haberla ostentado Córdoba durante el último año, señaló que aún se desconoce el tiempo de duración de esta medida. En principio, el periodo podría rondar entre los tres y los cinco años. La regidora del municipio catalán explicó que "se ha optado por esta posibilidad, ya que con las continuas incorporaciones que se han venido sucediendo últimamente, el trabajo del colectivo se hacía más complicado".

Lo que sí está claro es que esta actuación se pondrá en marcha una vez que ha cristalizado la entrada de Jaén y Ávila en este club, y mientras Palma de Mallorca arregla algunos defectos de forma en la documentación que ha presentado para lograr su integración. La alcaldesa de Gerona destacó que estas dos ciudades "se ajustan a los criterios de existencia de legado cultural y patrimonial relacionado con el mundo judío". Además, "la situación geográfica de ambas localidades es otro factor a tener muy en cuenta, ya que servirán para incrementar el itinerario que pretendemos realizar este año relativo a la red, sobre todo en las zonas del noroeste y el sureste del país".

La intención de este colectivo es la renovación de los requisitos para formar parte del mismo. Aguilar informó de que a las cuestiones de forma que ya exigen "queremos añadir otros aspectos", como son la puesta en valor del legado histórico y cultural, el compromiso de conservación y rehabilitación del patrimonio y la realización de actividades relacionadas con este asunto. "El objetivo que perseguimos con esta medida es la puesta en marcha de una configuración lo más clara posible de la red para poder engrandecer aún más el inmenso legado judío que existe en España", recalcó la regidora municipal.

Texto de Pablo Cruz, El Día de Córdoba
© Copyright Federico Joly y Cía, S.A.

0 comentarios