Blogia
ASOCIACION IUVENTA

REFUGIOS ANTIAEREOS JAÉN.

REFUGIOS ANTIAEREOS JAÉN. La foto corresponde al plano del refugio antiaereo que sigue bajo la plaza Santiago, a espaldas de la Escuela de Artes y Oficios de Jaén.

Reproducimos Nota de Prensa aparecida en www.yayyan.com. Añadir que, por nuestra parte, no solo queremos que se conserve este Refugio Antiaereo, también queremos que se conserven los demás que se han encontrado, como el del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, que tiene incluso un quirófano. Otra cosa será que nos hagan caso... visitad también:

Archivo de Canal Sur.

Ahí encontrarán imágenes de ese otro refugio y no olvideis leer la siguiente noticia:

IUVENTA propone la puesta en valor de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española.
--------------------------------------------------------------------------------
11 de Agosto. La Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA, ha presentado en el día de hoy (7/08/2003), una propuesta de rehabilitación y puesta en valor de un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española que fue hallado hace aproximadamente una década con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de Santiago, en el Conjunto Histórico de Jaén.
Dicho Refugio, que abarca toda la extensión de la Plaza en cuestión, es uno de los muchos que se impulsaron en Jaén tras el trágico bombardeo de la ciudad el 1 de Abril de 1.937.

En el Estudio Arqueológico llevado a cabo con motivo de las mencionadas obras de remodelación, se destacó el singular valor de este espacio, y en su Diagnóstico, los arqueólogos Juan Carlos Castillo Armenteros y María del Carmen Pérez Martínez abogaron por su conservación y puesta en valor.

En este sentido, y en la misma línea que una de las propuestas del Diagnóstico de dicho Estudio Arqueológico, esta Asociación ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén que dicho Refugio, una vez acondicionado, albergue fotografías de la Guerra Civil en Jaén, planos de otros refugios, etc., con especial incidencia en el Bombardeo de Jaén, para convertirlo en un espacio que invite a la reflexión serena sobre dicho conflicto armado y se convierta en instrumento para la educación en la paz. Precisamente el Bombardeo de Jaén es un referente histórico de la crueldad de la contienda armada, donde unos y otros asesinaron a más de dos centenares de civiles, entre las víctimas del bombardeo y las represalias en días posteriores.

Desde Iuventa se ha recibido información relativa a acciones similares de rehabilitación y en algunos casos catalogación de espacios relacionados con la Guerra Civil en otros puntos del país, e incluso de la explotación turística de este tipo de elementos en la provincia de Lérida.

Desde Iuventa se ha invitado al Ayuntamiento de Jaén para que aproveche la oportunidad histórica que brinda el futuro arreglo de la Plaza de Santiago, incluida en los proyectos de remodelación del "Area de Rehabilitación Concertada de Jaén", de forma que su recuperación no supondría un coste añadido a las arcas municipales.

Por último destacar que esta asociación se ha planteado el desarrollo de un nuevo Proyecto, denominado "Memoria para la Paz", con el que se pretenderá refrescar la memoria de nuestra historia cercana y concienciar a la ciudadanía de la importancia de conservar este tipo de elementos, que tantos datos arrojan sobre lo sucedido en la contienda armada de nuestro país.

http://www.jaenonline.com/yayyan/actualidad/03iuventa1.htm.

© Aula Jaén 27, 2003.

1 comentario

Mario -

Donde vivía mi abuela, en su casa había un refugio antiaéro. No sé en qué condiciones estará. Espero que esté en la lista de refugios.